Periodismo de Soluciones

Tres generaciones de periodistas

jairo-cuba-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

MARIBEL SÁNCHEZ

MIGDALIA DÍAZ

LEIDA OLIVEROS

A propósito del Día del Periodista, que se celebra este martes 27 de junio, tres destacados comunicadores sociales que representan a distintas generaciones analizan los cambios que ha experimentado la profesión y desde sus perspectivas cuentan los desafíos, las anécdotas que les ha tocado vivir durante sus brillantes carreras.

“El periodismo está cambiando, se hace cada vez más dinámico. Pero debemos tener presente que la comunicación es una sola y que el medio es simplemente el mensaje. Yo tuve la fortuna de trabajar con el periodismo convencional, ese que se mantuvo vigente hasta que llegaron las plataformas tecnológicas y eso me permitió formarme como se debe hacer”, señala Jairo Cuba, quien tiene 15 años al frente del programa de opinión más importante de los Altos Mirandinos, que se transmite por  el canal regional Mira TV.

Su fuerte es el periodismo deportivo y también el político. Ha tenido una vasta experiencia en toda clase de medios, que van desde prensa escrita, radio, televisión, periodismo institucional, canal de Youtube, páginas web y RRSS.

“Si intento marcar una diferencia entre cuál periodismo es mejor, si el de antes o el de ahora, será muy difícil. Cada uno tiene su encanto y es necesario montarse en el tren de la evolución, porque de lo contrario nos quedamos atrás en la estación. Yo pasé de hacer periódicos en esténcil a escribir para mi propio portal web y crear contenido para formatos digitales”.

Le tocó experimentar el periodismo de choque, el de los cambio y apostó por adaptarse, porque los tiempos cambian. Sin embargo confiesa que si volviera a nacer sería de nuevo periodista, sin cambiar ni un ápice de todo lo que ha vivido pues le apasiona lo que fue, lo que es y lo que se viene para esta profesión que tantas satisfacciones le ha brindado.

Aboga por una profesión sin restricciones

La añoranza a los tiempos del respeto y al acceso sin dificultad a las fuentes de información, son dos de los aspectos del trabajo periodístico que merecen ser rescatados para quienes ejercen la comunicación social.

Glorimar Fernández es una joven periodista que dio sus primeros pasos como pasante en el Diario La Región en el 2010, y tres años después obtuvo su licenciatura en la universidad Santa María.

Recuerda que el 2010 todavía el ejercicio periodístico gozaba de mayor libertad para la búsqueda de la noticia. “Lo más destacado para esa época, era la posibilidad de contar con un periodismo de puertas abiertas en muchos lugares, el acceso a cifras, a las fuentes oficiales. Hoy es lo que más extraño y quisiera que volviera”.

Glorimar Fernández, reportera de Sucesos de El Pitazo

Sostiene que en esa década el periodista protestaba y era escuchado, tenía un puesto importante en la sociedad. “Hoy día en Venezuela, quienes nos hemos mantenido en el ejercicio no ha costado la censura y de diferentes arremetidas, siendo la más triste, cuando nosotros nos tenemos que autocensurar”.

Advierte que el país era más próspero, había una mayor oferta de empleos para los periodistas, que hoy se ha visto reducidos. “Imagínate, un pasante podía tener un empleo digno y ganar un buen sueldo. La meta era evolucionar, graduarte, hacer un postgrado para seguir escalando”.

Glorimar, quien también fue jefa de Información de Avance y actualmente se desempeña como reportero de sucesos de El Pitazo, aboga por periodismo sin restricción informativa, “sin cierre de medios de comunicación para que siempre florezca la verdad”.

“Quiero que vuelva el periodismo de la época de 2010, el de puertas abiertas y el que era reconocido por su independencia. La verdad y hecho de informar tenía más valor que ahora. Hay muchas verdades que sacar, pero nos cuesta mucho y es muy difícil”.

Recomienda adaptarse a las nuevas herramientas digitales. “Las redes sociales nos arrastraron. Es importante prepararnos y adaptarnos a las nuevas tecnologías, para que los llamados influencer o seudos periodistas no nos arrebaten los espacios que hemos ocupado por muchos años”.

“No se trabaja para hacerse rico”

Arturo Tovar, jefe de Información de Avance, quien  lleva 10 años ejerciendo el oficio, dice que ha podido comprobar que el periodista no trabaja para hacerse rico. “Su trabajo es mucho más simple y sorprendente, los periodistas trabajan para: Impulsar cambios en las realidades”.

 “Parece simple, pero tiene una relevancia única. Después de algunas de mis notas de prensa he visto como arreglaron pasarelas, iluminaron entradas de hospitales, atendieron injusticias cometidas contra trabajadores y muchas cosas más. Y eso que aún siento que me falta muchísimo por recorrer y hacer”.

El joven comunicador social, egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, afirma: “Soy fiel creyente que al periodista, lo forja la calle y las experiencias. Los errores que comete son claves. Si los revisa y aprende de ellos, será cada vez mejor”.

Arturo Tovar, jefe de Información de Avance

Comenzó a trabajar en medios de comunicación en el año 2013. Su primera experiencia fue en el canal de la Asamblea Nacional (ANTV), donde trabajó como técnico de estudio, algo que no tenía nada que ver con su profesión, pero  aprendió mucho: “Allí entendí que ninguna dificultad técnica podría impedir que cumpliera con mi trabajo”.

Luego en el 2015 experimentó en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN); asumió el cargo de productor audiovisual, y realizó varios trabajos especiales sobre temas de interés para el Gobierno nacional.

Un año más tarde, incursionó en otra faceta de su vida profesional. Un día faltaron todos los locutores, y es ahí cuando se abre otra puerta para ampliar su experiencia.

 “Cómo casi nunca falto, me pidieron el favor de ayudarlos como locutor, cosa que nunca había hecho. El experto en el área, el periodista José Flores me enseñó, y poco tiempo después me encargué de la locución de los productos radiales de AVN”.

Pero no sólo eso, Tovar se destacó de tal manera en el área radial, que unos meses más tarde, se convirtió en el coordinador de Radio, pasó a ser el jefe de su profesor.

Cuando inicia la crisis de transporte en el año 2017, fue complicado para Arturo seguir viajando para Caracas, renuncia y se queda en Los Teques. Comenzó a trabajar en la Alcaldía de Guaicaipuro, convirtiéndose en coordinador de prensa y luego director.

Al pasar un tiempo, Tovar decide incursionar en otro tipo de periodismo e ingresa a la plantilla de profesionales de Avance, como jefe de Información, cargo que aún mantiene, lleva con gran orgullo, tiene una gran responsabilidad y mantiene su vocación de servicio. Foto Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas