Las familias ya habían desalojado el área afectada tras una inspección de la Alcaldía
Una pared que protegía dos apartamentos de las residencias Skorpio, en el centro de Los Teques, se desprendió a las 10:45 p. m. de este domingo 27 de septiembre y volvió a generar angustia entre los vecinos, tres meses después de los terremotos registrados el 24 de junio.
Los inmuebles afectados son los apartamentos 2-L y 2-K. Debajo de ellos están los 1-A y 1-B, que también comparten la pared que colapsó.
En el apartamento 2-L viven tres personas, entre ellas una niña de un año, mientras que en el 2-K reside una pareja. Ambas familias dejaro de utilizar las habitaciones que colindaban con la pared agrietada, luego de que funcionarios de la Alcaldía de Guaicaipuro recomendaran el desalojo durante una inspección realizada días después de los terremotos.
“Estaba leyendo en la sala de mi casa. Escuché como si mis gatos estuvieran jugando con un papel, pero era la pared que se estaba desprendiendo. En menos de un minuto se cayó”, relató una de las vecinas.
Durante la inspección, el edificio recibió una etiqueta amarilla y se acordó ejecutar trabajos para recuperar las áreas afectadas.
Los trabajos comenzaron este domingo
El alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija, acudió al lugar tras el desprendimiento y señaló que el 17 de septiembre dncabezó una asamblea con los habitantes de la residencia.
Según explicó, la intervención estaba prevista en el cronograma de trabajos para esta semana, pero fue adelantada debido al desprendimiento ocurrido este domingo.
“Haremos un reforzamiento adicional y levantamiento de la pared. Es importante mencionar que atendemos todos los reportes de daños que hubo en el municipio. Quienes tengan afectaciones sepan que cuentan con la Alcaldía”, declaró Fraija a Avance.
El alcalde indicó que 337 edificios del municipio reportaron daños a raíz de los terremotos.

Vecinos alertan sobre otras fallas
Mientras esperan la culminación de los trabajos, habitantes de las residencias Skorpio señalaron otras situaciones que consideran de atención prioritaria en el edificio, una estructura de 19 pisos con 216 apartamentos.
Entre ellas mencionaron filtraciones que han afectado el área del sótano y que, según los vecinos, estarían relacionadas con la falta de impermeabilización en el techo.
Los residentes también señalaron dificultades para alcanzar acuerdos sobre las reparaciones necesarias. Indicaron que el condominio tiene actualmente un costo de 22 dólares, pero existe una alta morosidad que limita la capacidad para financiar los trabajos.
Ante esta situación, hicieron un llamado al resto de los propietarios a organizarse para atender las reparaciones pendientes una vez culminen las intervenciones relacionadas con los daños provocados por los terremotos.
También solicitaron acompañamiento de la Alcaldía de Guaicaipuro para recibir orientación sobre las condiciones estructurales del edificio y las obras que deberán ejecutar posteriormente.