Periodismo de Soluciones

Tres muertos dejan protestas en Caracas

Venezuela Protests

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Cayeron en violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad, colectivos y estudiantes después que culminara la marcha estudiantil desde Plaza Venezuela hasta la Fiscalía. Dos estudiantes y el líder de un colectivo fueron los fallecidos. La cifra de heridos asciende a 26.

En lo que comenzó como una marcha pacífica protagonizada por estudiantes, falleció de un tiro en la cabeza Bazil Alejandro Dacosta Frías, de 24 años, alumno de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt. Dacosta, quien cayó herido en las inmediaciones de la Fiscalía General de la República en Parque Carabobo, fue ingresado al hospital José María Vargas, donde falleció cuando era intervenido. A las 8:45pm, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó sobre la muerte de un estudiante al recibir un impacto de bala cuando manifestaba en ese municipio, escribió en su cuenta en Twitter sin ofrecer más detalles.

Más temprano también resultó muerto Juan Montoya González, de 40 años, líder del colectivo Leonardo José Pirela del 23 de Enero. “Juancho” formaba parte del Secretariado Ravolucionario de Venezuela, el cual agrupa a 107 colectivos. Montoya recibió dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza cuando presuntamente se enfrentó a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en medio de la manifestación de estudiantes opositores en Parque Carabobo.

Se desconoce qué hacía Montoya en la protesta  estudiantil. Compañeros de su colectivo lo trasladaron a la clínica La Arboleda, donde falleció. Montoya había formado parte de la Policía de Caracas, presentaba antecedentes por asociación para delinquir y terrorismo y había sido detenido en 2010 por estos cargos. Se desconoce cuando fue liberado.

 Heridos y destrozos

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que se registraron al menos 23 heridos en todo el país tras las protestas registradas en la capital, Aragua, Carabobo, Bolívar, Trujillo, Mérida, Táchira, Zulia, Nuevas Esparta, Anzoátegui, Portuguesa, Falcón y Nueva Esparta. “Tenemos precisión de quiénes fueron los violentos, tenemos material fotográfico y grabaciones de todo lo ocurrido”, manifestó.

Agregó que las instalaciones de la Fiscalía fueron destrozadas por grupos violentos que se encontraban con los manifestantes. “Cuando la manifestación estuvo aquí había factores que querían que hubiese violencia y se puedo observar que algunos estudiantes no estaban de acuerdo con lo que estaba ocurriendo”. Detalló que dirigentes políticos de la oposición acompañaron a los manifestantes hasta las puertas de la Fiscalía. “Luego que se retiran esos operadores políticos comenzaron los hechos violentos contra el Ministerio Público”.

Por otra parte, informó que fueron incendiadas cuatro patrullas del Cicpc y anunció que todos los fiscales del Ministerio Público a fueros desplegados a nivel nacional para investigar los hechos de violencia. “Vamos a actuar con firmeza de acuerdo a la Ley y respetando los derechos de las personas”.

Leopoldo: Diosdado debe responder por los colectivos

El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, se desmarcó de las acusaciones hechas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al acusarlo de los hechos violentos registrados en las manifestaciones y específicamente del fallecimiento del miembro del colectivo del 23 de enero.

“Esos señalamientos de Diosdado son irresponsables. El Gobierno es quien ha provocado los actos violentos durante las manifestaciones. Además, él debe responder por los colectivos, que de paso son grupos paramilitares armados”, apuntó. También el canciller de la República, Elías Jaua, así como el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, señalaron a López como el responsable de los hechos violentos.

López detalló que estuvo acompañando a los estudiantes en la marcha desde Plaza Venezuela hasta la Fiscalía, donde “estuvimos tres horas reunidos. ¿Por qué si cuando nos retiramos en paz, como quedó registrado en los medios, por qué si estaba un piquete de la fuerza pública, y se quedó un grupo pequeño lanzando piedras a la Fiscalía no hicieron nada?”.

López dijo que la respuesta “era un plan” desde el mismo Gobierno para que esos desmanes ocurrieran. “Los videos y las fotos están cuando esos grupos destrozaron la Fiscalía”, explicó. Hizo un llamado a los medios de comunicación a que presenten los videos

Antes de que se produjera la violencia recalcó que la manifestación fue un éxito total. “Fue realmente sorpresivo, mejoró las expectativas. Caracas tuvo más de 60 mil personas que salieron a caminar. Gente en toda Venezuela, con la misma actitud pacífica, firme, sin violencia”.

Noticias relacionadas