Justifica ataques como acciones de guerra
El presidente Donald Trump notificó confidencialmente al Congreso que Estados Unidos se encuentra en un “conflicto armado no internacional” con los cárteles de la droga, calificados como “grupos armados no estatales” y “combatientes ilegales”.
El aviso, enviado esta semana a comités clave y visto por medios como The New York Times y CNN, justifica los tres ataques militares en el Caribe del mes pasado, que mataron a 17 personas, como acciones legítimas en un contexto de guerra, no asesinatos.
El memo afirma: “Con base en los efectos acumulativos de estos actos hostiles contra los ciudadanos e intereses de EE.UU. y naciones amigas, el presidente determinó que Estados Unidos se encuentra en un conflicto armado no internacional con estas organizaciones terroristas designadas”.
Especialistas legales, como Geoffrey S. Corn (exasesor del Ejército), cuestionan si el narcotráfico califica como “hostilidades” para activar poderes de guerra, pero la decisión consolida la autoridad de Trump para acciones extraordinarias sin aprobación congresional inmediata, bajo la War Powers Resolution.