16/03/16.- La Unión Europea aprobó hoy 10 millones de euros destinados a financiar investigaciones que busquen solución a la crisis global que ha causado el virus del zika, el cual tiene gran incidencia en Latinoamérica, sobre todo en Brasil, según publicó El Nacional.
La comisión destacó durante un congreso en Bruselas que los fondos se destinarán “a proyectos que en primer lugar, deberán demostrar el vínculo entre el virus y los casos de graves malformaciones cerebrales en recién nacidos que se han notificado”.
Si ese vínculo queda demostrado, los investigadores podrán emprender la lucha contra el virus del zika, desarrollando diagnósticos y ensayando posibles tratamientos o vacunas.
Estos fondos proceden del programa Horizonte 2020 para la financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea. “Aunque el riesgo de transmisión del virus del zika en la UE sea bajo, no existe actualmente ningún tratamiento ni vacuna contra el virus, y las pruebas de diagnóstico de la infección aún no están disponibles de forma generalizada”, sostiene la comisión asignada al caso.
Carlos Moedas, quien preside esta investigación, explicó que estos fondos permitirán iniciar las urgentes actividades de investigación, necesarias ante la nueva amenaza mundial que supone el virus del zika.
La comisión aspira que en el futuro el programa Horizonte 2020 pueda aprobar 40 millones de euros para desarrollar vacunas contra la malaria y enfermedades infecciosas desatendidas, entre ellas el virus, que transmiten principalmente los mosquitos Aedes aegypti.