Periodismo de Soluciones

Un ciudadano debe ganar $2.260 mensuales para cubrir gastos familiares

1678377750959

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Pocos perciben una cifra superior a los $100

DORIANA BORREGO

Para cubrir los gastos que genera un núcleo familiar de cuatro personas, que hace vida en un panorama económico “regular” deben contemplarse áreas como la alimentación, la póliza médica, la de vehículo, el arriendo o hipoteca, los servicios y la escolaridad.

La irregularidad de costos en el mercado, ha provocado un desfase en la percepción de la población, con respecto a cuales son los rubros que deberían poder costearse con regularidad, partiendo de las ganancias percibidas en sus trabajos fijos.

De acuerdo con lo expresado por Leonardo Soto, economista y analista de contexto, es necesario contar con un capital de al menos $2.260, para mantener un estilo de subsistencia “normal”. Al menos $650 para adquirir la cesta básica; $150 una póliza familiar; $80 en la póliza de vehículo; mínimo $180 para servicios varios y hasta $600 para la matrícula escolar de dos niños.

A pesar de que el 69% de los salarios son pagados en divisas, esta cifra supera el estipendio promedio, incluso del sector privado, a pesar de situarse en $101 y ser mucho más alto que la remuneración percibida por los empleados públicos, según las cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Esto quiere decir que, para poder aumentar la calidad de vida a un nivel acorde a los estándares internacionales, un venezolano debería percibir al menos $2,159 extra, ya que, en promedio, pocos superan los $50 quincenales.

Si bien el costo de la vida en Los Altos Mirandinos, resulta más accesible en comparación con Caracas, los precios estimados en el mercado y analizados por distintas firmas económicas, reflejan que incluso con esta realidad, es de gran complejidad obtener el capital necesario para mantener a una familia./at

Víctor Gil

Noticias relacionadas