Un tensiómetro es un dispositivo que sirve para medir la presión arterial y que puede ser manual o digital. Este aparato mide exactamente la presión que ejerce la sangre sobre las arterias, identificando el momento justo en el que el corazón se llena desangre y en el que se contrae para expulsarla o bombearla
En un recorrido a través de varios establecimientos farmacéuticos, este tipo de dispositivos en su presentación en “digital” se ubica en Bs. 19.000.000 y “digital” Bs. 25.000.000, en páginas de compra y venta por internet el valor oscila entre Bs. 22.000.000 hasta 27.000.000.
Un farmaceuta manifestó que la demanda del dispositivo cayó un 50% en lo que va de año, según su apreciación, esto se debe al precio poco accesible para muchos.
“Las personas que lo necesitan estrictamente, como los que sufren de la tensión u otro problema relacionado, hacen un esfuerzo enorme para adquirirlo, en cambio quienes no pueden, asisten a ambulatorios u otros centros de salud para realizar su respectivo chequeo”, dijo.
Relató que la mercancía se queda “fría en los anaqueles” por lo que pueden pasar meses sin vender una unidad. /IM
Fotógrafo: Yuliettsha Molina