Cumplir con una alimentación balanceada que incluya una porción de proteína diaria requiere un gasto de al menos 40 dólares quincenales para una familia compuesta por tres personas.
Cada fin de semana el Mercado El Paso se vuelve un punto obligatorio para asistir específicamente para comprar carne roja, pescado y pollo. Compradores encuestados aseguraron que en este lugar consiguen calidad y en algunos locales, un poco de ofertas.
Una familia de tres personas requiere de un kilo de bistec, un kilo y medio de milanesa de pollo, un kilo de carne molida, un kilo de costillas de res y un kilo de pescado fresco. Además de un cartón de huevos. El costo de esta compra hasta el año pasado era de $30 pero ahora son $40 debido al ajuste hecho a la carne roja que hoy en día se ubica en 6.5 dólares.
Mientras que el queso duro llegó a 260 bolívares por kilogramo. Actualmente, su precio es casi el mismo que el del queso paisa y queso amarillo económico. La mantequilla de 500 gramos de marca reconocida está en 2 dólares, harina de maíz ronda entre 1,20 y 1,80 dólares.
La ingesta de huevo suele ser la solución para muchos compradores a la hora de cumplir con los requerimientos diarios de proteína, ya que suelen agregarlo a cualquiera de las tres comidas en forma de tortilla, revueltos, fritos o sancochados. En el Mercado El Paso varían los precios ya que depende del tamaño de la proteína, que van desde 1,10 hasta 2 dólares por el medio cartón.