Periodismo de Soluciones

Una de cada dos mil embarazadas puede padecer de placenta previa

Placenta

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Recomiendan reposo y evitar el estrés para estos casos

ILDER MAESTRE

“La placenta previa es una complicación que ocurre en algunas embarazadas, en la cual esta cubre la abertura del cuello uterino, ya sea en forma total o parcial, lo que impide o complica tanto el embarazo como el paso del feto a través del cuello uterino al momento del parto”.

La aseveración corresponde a Jacqueline Garbán, ginecólogo, quien acotó que “esa obstrucción puede ser de forma total o parcial y la incidencia de esta complicación es de una en cada dos mil partos”.

“El diagnóstico normalmente se hace por sospechas, en primer lugar, de un sagrado vaginal a las 20 semanas, esto se evalúa a través de una ecosonografía pélvica o transvaginal. Muchas veces las pacientes no presentan síntomas y al hacerles el control prenatal evidenciamos que presenta ese problema”, explicó.

Dijo que “Los factores de riesgo que pudieran relacionarse con esto, es que generalmente ocurre en pacientes de más de 35 años de edad, que pueden tener alguna normalidad en el útero, una cesárea, rupturas uterinas por traumatismo, curetaje, extracción de fibromas, y muchas veces el consumo de tabaco también se ve relacionado como factor de riesgo o embarazos múltiples”.

“Los síntomas se presentan al final del embarazo, el sangrado suele ser intenso y rojo pero no doloroso. Las complicaciones que podemos observar es que se rompan las membranas de la parturienta, que el bebé tenga un retraso de crecimiento uterino o el cordón umbilical mal ubicado por la misma placenta en esa posición”, destacó.

Con respecto al tratamiento puntualizó que “Lo primero que le indicamos es reposo, si es un sangrado leve debe evitar esfuerzo físico, evitar estrés, no tener relaciones hasta la semana 36 del embarazo, si el sangrado es muy profuso hay que hospitalizarla, y es importante que evite el uso de drogas y tabaco”.

“Si la madre tienen menos de 36 semanas, que es un bebé prematuro e inestable, nosotros tenemos que intervenir y hacer cesárea para evitar el fallecimiento de la gestante”, agregó. Fotógrafo: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas