Periodismo de Soluciones

Una década de tratamientos exitosos con células madre

thumbnail_Foto Edgar Jiménez (Cortesía Ivic)

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El IVIC cuenta con la única Unidad de Terapia

Cuando los órganos y tejidos sufren daños irreversibles o difíciles de reparar por los métodos convencionales, la mirada se traslada inmediatamente a la unidad morfológica y funcional más importante de los seres vivos, de la que nacen otras idénticas pero capaces de diferenciarse en diversos tipos: las células madre.

Las células madre han revolucionado la práctica médica alrededor del mundo, siendo merecedoras del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2012.

Con la fama también han surgido falsas promesas sobre sus alcances reales, incrementando no solo su popularidad sino la necesidad de informar al público de manera oportuna y veraz.

Hace una década atrás, en el año 2008, se creó en Venezuela la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la única en el país y Latinoamérica con la capacidad y autorizaciones bioéticas para realizar ensayos clínicos con células madre en humanos.

Al ser tratamientos experimentales o con fines de investigación -pues su uso terapéutico no ha sido probado-, los procedimientos son gratuitos para los pacientes “y se han logrado gracias a donaciones, tanto de empresas privadas como de instituciones del Estado. Las expectativas este año son muy buenas y lo que queremos a futuro es seguir creciendo”, informó José Cardier, jefe de la UTC-IVIC.

Desde el primer implante efectuado en 2009 hasta la fecha, numerosos pacientes han sido tratados exitosamente con células madre estromales mesenquimales, provenientes de la médula ósea de los propios pacientes o de individuos sanos.
Las intervenciones se han llevado a cabo en distintos hospitales, mientras que las células madre han sido almacenadas y manipuladas en la UTC-Ivic.

Las células madre estromales mesenquimales se pueden diferenciar en tres tipos: osteoblastos (formadoras de hueso), condroblastos (precursoras de cartílago) y adipocitos (generadoras de tejido adiposo).

En ese sentido, las patologías curadas han sido seudoartrosis, lesión de cartílago de rodilla, quemaduras, úlceras vasculares no diabéticas y enfermedad periodontal. “Estamos a la expectativa de trabajar en trasplantes de células madre para regeneración de córnea”.

Asimismo, aseguró que el país cuenta con personal de la más alta especialización y quienes trabajan en la UTC-Ivic “son competitivos en cualquier parte del mundo, lo que significa que el recurso humano lo tenemos. Solo requerimos mayor financiamiento para poder tratar a más pacientes con estas tecnologías avanzadas”.

Especialistas aseguran que las expectativas de este año son buenas

Noticias relacionadas