Son referencia a nivel nacional
La unidad de pie diabético, nace el 17 junio del 2009 en el ambulatorio La Mata, en Los Teques, espacio que comenzó a recibir pacientes de todas partes del país, por lo que se les hizo pequeño. La coordinadora del momento Naimir Lazo, le propuso al equipo, mudarse al Hospital Dr. Victorino Santaella.
Desde el 2 de noviembre del 2011 integran la Unidad de Pie Diabético del mencionado nosocomio, arribando así, a sus 12 años ininterrumpidos, y por donde han pasado gran cantidad de especialistas, quienes se han destacado por salvar miles de vida.
Con sentimientos encontrados, la licenciada Marlene Canelón Castillo, fundadora de esta unidad, cuenta cómo se ha ido desarrollando el servicio durante estos años, convirtiéndose en referencia nacional.
“Luego, comenzamos a trabajar con la Misión Cubana, y desde ese entonces se comenzó a aplicar el medicamento Benprot. Este equipo de trabajo ha estado integrado por gran variedad de profesionales, quienes en la unidad han incrementado sus conocimientos, como fue el caso del Dr. Willian Sabinner, la licenciada Geolendi Hidalgo, Fabiola Aponte, han pasado cualquier cantidad de excelentes profesionales”.
Canelón explica que no sólo los pacientes han resultado beneficiados. “Aquí hemos recibido de otros servicios y le damos atención óptima. Personas que se han acercado por presentar diversas lesiones en miembros inferiores, sin ser diabéticos, vienen porque otros comentan que aquí somos milagrosos, esa es la referencia que traen”.
En este 2023 atendieron a más de 500 pacientes, que recibieron atención por parte del equipo de especialistas integrado por el coordinador Dr. Javier Echemendia, el Dr. Roger Ribas y las licenciadas Marlene Canelón y Fabiola Aponte, quienes orientan a los pacientes con esta delicada patología.