Periodismo de Soluciones

Unidad Tributaria en Guaicaipuro quedó en 0.0023 Petro

Presentan proyecto

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Ediles aprueban Ordenanza de Armonización

CARMEN TERÁN

Con los votos de los concejales de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que son mayoría en el Concejo Municipal de Guaicaipuro, fue aprobada este miércoles la Ordenanza de Armonización Tributaria.

En diálogo con el Diario Avance, el edil oficialista Ismael Cedre, señaló que una de las novedades del texto legal, está contemplado en el artículo 5, referente al valor de la Unidad Tributaria Municipal (UTM).

El monto quedó establecido en 0,0023 del Criptoactivo Petro del último día de cada mes, publicado oficialmente por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, así como por el Banco Central de Venezuela.

Manifestó que en el proyecto inicial de la ordenanza la UTM estaba en 0.0025, pero luego de la consulta que se hizo en horas de la mañana en el Teatro Lamas de Los Teques, en la cual participó un grupo de comerciantes, “acordamos reducirla un poco, hasta fijarla en 0,0023”.

En el anterior instrumento jurídico aprobado en 2020, durante el periodo de la alcaldesa Wisely Álvarez la UTM equivalía a un Petro, es decir que la reducción es “bastante considerable”.

Añadió que con la armonización buscan implementar un método de impuestos que sea menos confiscatorio y garantizar bienestar del sector comercial e industrial.

“Existe controversia porque hay una cultura que se ha perdido, que es la cultura de pago, que tenemos que rescatar, pero la gente puede ver cuando cancela su impuestos que estamos mejorando, como se evidencia en la avenida Pedro Russo Ferrer, que se colocó la iluminación, los ojos de gato”.

Recalcó que este miércoles el alcalde Farith Fraija inauguró el segundo pozo de agua. “La semana que viene se entregarán dos más, obras que son producto de la recaudación. Entre más ingresos haya vamos a poder satisfacer las necesidades de nuestro pueblo en cuanto a servicios públicos”.

Los dos concejales opositores, Zoraida Sánchez y Jairo Caro, salvaron sus votos, alegando estar en desacuerdo con el monto de 0.0023. Ellos propusieron que se llevara a 0,0020 pero la moción fue negada.

Noticias relacionadas