Unión cívico-militar se expresó desde tribuna antiimperialistaDesde tres puntos de la ciudad se efectuaron los ejercicios militares que tuvieron como punto de concentración la plaza Guaicaipuro. Mientras los integrantes de la Milicia Bolivariana partieron desde la redoma Bicentenario y del terminal de Los Lagos, más de 300 miembros de la Fuerza Motorizada de los Altos Mirandinos se incorporaron desde la avenida Bermúdez.
La información la ofreció el coronel José Gregorio Bravo García, comandante del Área de Defensa Integral de los Altos Mirandinos (ADI 431), y comandante de la Milicia Bolivariana, quien detalló que la maniobra forma parte de las actividades previstas a nivel nacional como ejercicio de integración cívico-militar.
En la actividad participaron miembros de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Miranda, poder popular en la figura de comunas, consejos comunales, UBCH, Círculos de Lucha y Frente de Motorizados, al igual que concejales y activistas políticos.
“Se trata de una movilización en apoyo al presidente Nicolás Maduro, como respuesta del pueblo a esa amenaza proferida por los Estados Unidos contra el país al declararnos como una amenaza estratégica. Es una especie de conversatorio, una tribuna desde donde cada uno envía su mensaje de respaldo”.
Recordó que la preparación de Venezuela ha sido tarea de la milicia desde su creación por parte de Hugo Chávez. “La milicia es el conocimiento del arte militar. Es preparar, entrenar y organizar al pueblo para la defensa integral de la nación, basada en nuestra Carta Magna, específicamente en el artículo que habla de la corresponsabilidad que tienen los ciudadanos y el Estado de protegerla, y la única forma que tienen los venezolanos de entrenarse es a través de esta estructura creada por el Gobierno”.
Aunque expresó que estos ejercicios suelen ser cotidianos, aclaró que “el escenario planteado por EEUU nos lleva a sacar de nuestros corazones ese fervor patrio que nos dejó Simón Bolívar y más recientemente nuestro comandante Chávez”.
En los Altos hay más de 5.000 milicianos
Al ser consultado sobre la cantidad de efectivos adscritos a la milicia en los Altos de Miranda, el coronel precisó que la data de inscripción es de casi 5.000 que pasan por un entrenamiento básico. “Existe un grupo activo y otro dispuesto a sumarse cuando se le requiera. Tenemos madres, padres, amas de casa, médicos, ingenieros, entre otros”.
Expresó que ante el estado de incertidumbre generado por EEUU ha recibido muchas solicitudes de venezolanos interesados a sumarse a sus filas, por lo que aprovechó el evento desarrollado en la plaza para recibir nuevos ingresos.
“Enfrentamos una situación internacional desmedida”
Raúl Salmerón, quien es coordinador nacional de Desarrollo de Deporte Escolar, se sumó a la actividad desde donde aseguró que estas movilizaciones en el país ocurrieron “una vez que se produce esta supuesta amenaza de Venezuela, que es una nación de paz, de hombres y mujeres comprometidos con una patria, y en Guaicaipuro debíamos hacer lo mismo porque la Milicia Bolivariana no se parece en nada a la reserva que teníamos en 1975”.
“Hoy cuando la unión cívico-militar se ha fortalecido, en la que tenemos como organización no menos de 40.000 milicianos, estamos frente a esta situación internacional desmedida, porque si uno mide nuestro apresto con el de EEUU, resulta que no hay comparación, ni porque hagamos ejercicios; sin embargo, le estamos dejando claro al mundo lo que es Venezuela con sus recursos y amor por la humanidad”.
Aprovechó para enviarle un mensaje al sector opositor. “Les digo que si hay una intervención militar en el país, no va a tener una consecuencia solo en quienes militamos en la revolución, pues con un drone o cualquier dispositivo de alta tecnología que tienen ellos no tendríamos escapatoria alguna. Por eso llamamos a la movilización, porque esos hombres no lo hacen por un fusil, sino por amor a la patria”.
El también exalcalde recordó que “tenemos petróleo para 380 años y por eso ellos nos colocan bajo la figura de amenaza estratégica, que es algo demasiado grande para nosotros”.
Llamado a la unidad
Para el conejal por el PSUV José “Panchito” Avilán “es muy importante la alianza cívico-militar, sobre todo porque nuestro país requiere la unidad de todos los venezolanos sin distinción de colores porque primero está la patria, nuestro suelo y nuestros hijos”.
Agregó que “el Gobierno cuenta con un pueblo, con una unidad plena para defender la nación ante cualquier pretensión imperialista. Lamentamos desde nuestra trinchera que se haya planteado que Venezuela sea una amenaza para el territorio norteamericano, lo que es algo absurdo y que el pueblo rechaza”.
Defenderán a la patria con sus caballitos de hierro
Carlos León fue quien lideró la movilización de la Fuerza Motorizada de los Altos Mirandinos, en la que intervinieron casi 300 motos. “Estamos resteados con la revolución y con el Gobierno. Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que se unan y no caigan en provocaciones, pero si tenemos que defender la revolución, lo haremos hasta con nuestra vida”.
Mientras que Carlos Quintero, vicepresidente, reiteró que “tenemos 480 motorizados dispuestos a morir por nuestra patria. Exhortamos a los ciudadanos que no comparten nuestras ideas políticas a que piensen en su país y no en llenarse los bolsillos, porque las balas y bombas no tendrán nombre”.
Finalmente, Elio Amundarai, presidente de la organización, expresó que “la Fuerza Motorizada está presente en todos los escenarios porque este ha sido el único gobierno que nos ha tomado en cuenta como trabajadores, y por eso estamos agradecidos con el modelo socialista. Nuestro Libertador liberó a Venezuela con su caballo de sangre y nosotros lo haremos con nuestros caballos de hierro”./cg
Por: AMY TORRES T./rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Karinés Sabino