Periodismo de Soluciones

Urge reparación de red de hidrantes en Guaicaipuro

2w

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Condición de las tomas entorpeció combate del incendio en el centro de Los Teques

Una urgente revisión y restauración de la red de hidrantes de Guaicaipuro es necesaria para facilitar las labores a la hora de luchar contra un incendio similar al ocurrido el miércoles en el centro de Los Teques, así lo informó el coronel Javier Mendoza, comandante general de los Bomberos de Miranda.

De los 44 dispensadores de agua que funcionan en la localidad, sólo 29 se encuentran en óptimas condiciones según el vocero, quien además detalló que a su equipo se le hizo cuesta arriba apagar las llamas que se registraron en una quincallería y venta de electrodomésticos de la ciudad, en vista de la poca presión ejercida desde las tomas.

“Tuvimos problemas con la que está en la plaza Miranda, el proceso fue lento porque la potencia no era suficiente, por ello los apagafuegos tuvieron que hacer varios viajes hasta la estación central de la Víctor Baptista para abastecerse”. El mantenimiento de esta red, que es competencia de Hidrocapital, fue sugerido por el organismo hace dos años, cuando realizó un informe solicitado por el Consorcio Metro-Los Teques antes de iniciar la construcción de la Línea 2.

En el documento se especificó cuáles hidrantes debían ser removidos para no afectar el proyecto y los que requerían reparación. “El incendio ocurrido recientemente fue una prueba de que no estamos del todo preparados para combatir otro de gran magnitud, porque el personal estuvo completo y contamos con el apoyo de los bomberos de Intevep y Distrito Capital, entre otros, pero sin el recurso más importante para estos casos, como lo es el agua, no es mucho lo que se pueda lograr”.

Según el informe presentado al Metro, los hidrantes que deben ser retirados de sus lugares son los que están detrás de la Gobernación de Miranda, rutas 3, 4, principal y los que están frente al centro comercial Los Nuevos Teques; así como los de las calles Roscio, Carabobo y Sucre.

La lista también incluye a las tomas de la vía principal de La Cascarita y edificios 1 y 2 de este sector; y Zona Industrial Los Tres Puentes, a la altura de Casa de Cerámica. Asimismo, se deben remover los que se encuentran en la caminería principal de Quenda, los tres que están en el sector Villa Francesa de El Vigía, San´t Omero y calle 1 de Valle Alto.

Hampones generaron las llamas

Las autoridades aún están por comprobar las causas del siniestro registrado en el centro de la capital mirandina; no obstante, el comandante de los bomberos indicó que presumen que fue provocado, en vista de que antes de que se produjeran las llamas, delincuentes abrieron un boquete y sustrajeron una importante cantidad de mercancía, para luego iniciar el incendio.

Otro de los inconvenientes enfrentados por el grupo de rescate fueron las paredes del local donde se inició el siniestro, que luego se extendió a otros cuatro más, pues estaban reforzadas con láminas de acero de 5 milímetros de grosor. “No tenemos equipos para cortarlas, otra dificultad para apagar las llamas”.

Mendoza enfatizó que los inspectores de este cuerpo se encargan de otorgar permisos referentes al control y extinción de incendios, vías de escape e iluminación de emergencia para este tipo de establecimientos; mientras que la Oficina de Ingeniería Municipal es el ente responsable de avalar las modificaciones que se hagan a la estructura.

Unidades paradas por falta de repuestos

22 vehículos bomberiles se encuentran inoperativos por falta de repuestos, tal como lo informó Javier Mendoza, quien puntualizó que actualmente cuentan con los recursos necesarios para obtenerlos, pero están escasos. Detalló que 6 camiones para combatir incendios, 12 ambulancias y 4 unidades de rescate están fuera de servicio. “La gente nos reclama porque no llegan las ambulancias, pero es que más bien jugamos a moverlas por diferentes estaciones para turnarlas; sin dejar de mencionar que las piezas que ya conseguimos nos cuestan 300% más del valor establecido”.

Operativo Semana Santa 2015

El vocero indicó que no se reportaron decesos por inmersión en las playas de la costa mirandina durante el asueto de Semana Santa; no obstante, una persona se ahogó en un río de la entidad, siete temporadistas fallecieron en accidentes de tránsito y tres fueron arrollados. El mayor nivel de incidencias que atendieron los apagafuegos durante estos días estuvo relacionado con incendios de vegetación en los Altos Mirandinos y Valles del Tuy, donde se registraron 149./Glorimar Fernández/cg

Noticias relacionadas