Periodismo de Soluciones

Uso de camiones como unidades de transporte se intensifica

817a8743-5ec3-40e5-a621-008468ff17d3

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Ante la escasez de unidades de trasporte convencional, que según los choferes se debe a los altos costos de los repuestos e insumos, trasladarse diariamente se ha convertido en un problema para los habitantes del municipio Guaicaipuro.

Esta situación ha generado que en diversos sectores de Los Teques se hayan tenido que activar como medio de trasporte camiones 350 y 650, y camionetas tipo pickup a los que se les ha dado el calificativo de “perreras”.

En Barrio Ayacucho, por ejemplo, opera un camión 650 que traslada a las personas hasta la estación del metro Alí Primera. El mismo dispone de una escalera para que los “usuarios” puedan subir y bajar, además de asientos improvisados. Niños, adultos y abuelos no lo piensan dos veces para hacer uso de esta unidad.

Una situación similar se presenta en La Matica, pero en este sector son camionetas sin barandas y sin ni ningún tipo de seguridad, además ofrecen el servicio a Bs. 5 mil por pasajero.

De acuerdo con vecinos de Santa Eulalia, Guaremal, La Macarena y Palo Alto, desde hace un buen tiempo, las líneas de transporte oficiales dejaron de prestar un óptimo servicio. La mayoría de las unidades cesaron y solo quedan activas entre dos y cuatro autobuses, en el mejor de los casos.

Henri Castillo, quien pertenece al Bloque Unido de Transporte de los Altos Mirandinos, destacó que en Guaicaipuro el servicio ha decaído en un 90%, se pasó de 1.267 carros activos a 54, aproximadamente.

“Un ejemplo de ello es la cooperativa Las Cadenas que antes contaba con 30 unidades y ahora solo quedan 5 operativas. Con los insumos que la Alcaldía nos acaba de entregar pudiesen sumarse dos carros más para atender a cerca de 15 comunidades”, dijo Castillo.

En cuanto al posible aumento del pasaje, manifestó que los transportistas y las autoridades municipales acordaron que luego de las elecciones del 20 de mayo se reunirán para evaluar en cuánto podría incrementarse la tarifa, que a su juicio debería ubicarse entre los Bs. 5 mil y 6 mil.

Castillo atribuyó la deficiencia del servicio al “alto costo que tienen todos los insumos a nivel nacional. Una paila de aceite cuesta Bs. 100 millones, un filtro Bs. 20 millones, para hacer un tren delantero se necesitan Bs. 300 millones y todo el que tiene repuestos los quiere vender en dólares”.

Una nueva modalidad que están aplicando los choferes para ahorrar recursos es trabajar en horarios específicos, tal y como viene sucediendo en El Trigo, El Rincón y Alberto Ravell.

La unidades se activan desde las 5:30 am hasta las 9:00 am y desde las 4:00 pm hasta las 7:30 pm, luego de esa hora las personas tienen que resolver su traslado, la mayoría decide caminar largos kilómetros para llegar a sus viviendas, a meced de la inseguridad y demás peligros nocturnos.

Taxis ofrecen servicio por puesto

Ante la imposibilidad de que un usuario pueda desembolsillar más de Bs. 100 mil para costear una carrera mínima, los taxistas han tenido que ingeniárselas y una nueva alternativa para conseguir el pan de cada día es prestar el servicio por puesto, para traslados cortos.

Así viene sucediendo desde hace un tiempo en la estación del metro Alí Primera. Todas las noches, un grupo de choferes esperan por los cuatro pasajeros que generalmente suelen llevar hacía zonas cercanas de El Paso, por Bs. 10 mil cada uno.

“Es la única manera de sostenernos porque las carreras como tal han disminuido notablemente. Trabajando por puesto, por lo menos podemos conseguir la papa (comida) del día”, expresó uno de los taxistas encuestados./no

Noticias relacionadas