Periodismo de Soluciones

Uso de teléfonos puede generar déficit de atención

niño jugando cpn el cel

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Tiempo de exposición puede provocar problemas de conducta  

ANELIM GONZÁLEZ

La pandemia dio un giro radical en la vida de toda la población y uno de los estratos más afectados fueron los niños y jóvenes, los cuales se les limitaron las actividades al aire libre y el compartir con otros infantes.

La falta de juegos en espacios abiertos los llevo a ser “dependientes” de los equipos electrónicos como celulares, laptops y computadoras, donde encontraban entretenimiento sin salir de sus hogares.

De acuerdo a un estudio realizado por la doctora Daniela Barzallo, especialista en el área de la neuropsicología infantil, los jóvenes pueden desarrollar distintos problemas por el uso de las pantallas.

“Se evidencia que los efectos de pasar mucho tiempo frente a las pantallas, afecta en los niños en el área del lenguaje, atención y socialización, debido a que, tras usar de manera excesiva estas tecnologías, se impide que los niños puedan dedicar su tiempo a otras actividades para reforzar las áreas mencionadas”, indicó.

Los infantes con una edad comprendida entre los dos a cinco años, el tiempo de exposición ante una pantalla debe ser de 30 minutos; de los cinco a los doce, una hora y de los doce años en adelante, alrededor de dos horas.  

Algunos problemas que se pueden presentar son: déficit de atención y concentración, obesidad, baja autoestima, problemas de conducta, riesgo al fracaso escolar y trastornos del sueño.

Para contrarrestar estos efectos, los jóvenes pueden realizar actividades deportivas, montar en bicicleta, acudir a parques y zoológicos. /at

Noticias relacionadas