Una lluvia de comentarios se desató en la cuenta de Instagram de Avance @diarioavance24, luego que la mañana de este martes 26 de noviembre publicáramos la información sobre el aumento del pasaje a partir del próximo 1º de diciembre. Las tarifas para las rutas urbanas quedaron entre Bs. 16 y Bs. 18.
La mayoría de usuarios se quejan por el incremento cuando el salario mínimo lleva casi tres años congelado y también porque los autobuseros optarán por cobrar Bs. 20 alegando que no tienen para dar vuelto.
La usuaria yulvischavez escribió: “Nos cobrarán Bs. 20 ya que nunca tienen cambio, al menos que el banco comience a darles sencillo”.
Asimismo, anaisabelmatav puso: “¿Y el billete de 1 de dónde? ¿Y el de 5?, seguiré pagando 20 y de vaina porque el salario no lo han aumentado, ¿de dónde saco más?”.
“16 cuando ya eliminaron los billetes de uno y de 500 ¿cómo van a dar cambio ahora?”, pregunta yuly211. Entre tanto jumarcyadames81 publicó: Pregunto ¿cómo pagamos el aumento del pasaje sin aumento de sueldo? ¿De verdad que hacen resoluciones completamente absurdas con la realidad que vivimos?”.
De igual manera sulbaran2469 difundió: “Por qué no lo redondean en 20 y ya, si no hay billetes de 1”. Por su parte milagrosbouyon escribió: “Pues tendrán que cobrar 15 porque ya no hay billetes de 1” y licygeldert colocó: “16 es absurdo, no hay vuelto para eso”.
Inconformidad en el gremio
El secretario general del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel enfatizó que se verán obligados a cobrar 20 bolívares. “No hay forma ni manera de dar el vuelto”, puntualizó en una entrevista que concedió a El Pitazo.
También expresó su descontento con las nuevas tarifas porque el gremio había propuesto al Gobierno llevar el pasaje entre Bs. 25 y Bs. 28 por el alza del dólar. “El precio que se ajusta a los costos operativos, al mantenimiento de las unidades y organizaciones, para cumplir con las entidades gubernamentales, sobre los impuestos, y mantener a nuestros hijos es de 0,60 centavos de dólar (28 bolívares). Sin embargo, entendemos que hay una situación país muy grave para los usuarios y, por eso, accedemos a cobrar 25 bolívares pese a que no cubran todo lo mencionado”, destacó.