Periodismo de Soluciones

Uzcátegui: “Solo 10 por ciento de las unidades de transporte público están operativas en Petare”

unnamed

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La dramática situación que vive el sector del transporte público,  descrita como desesperante, grave y en declive por los afectados, fue el tema que ocupó este jueves al  líder mirandino, David Uzcátegui.

“Del transporte viven diariamente muchas familias. Para estos núcleos familiares es imposible costear los gastos de operatividad de las unidades, la comida y las medicinas. Actualmente solo el 10% de las unidades de transporte están funcionando en Petare”, afirmó.

Desde hace un par de años, la crisis del transporte público se han incrementado en tal magnitud que el venezolano de a pie ha tenido que decidir entre no trasladarse a su destino o sencillamente dejar de realizar ciertas actividades cotidianas, como ir a trabajar.

“Muchos transportistas, se han ido a la quiebra, han vendido su vehículo por partes e incluso hasta cambian de oficio, ante la imposibilidad de garantizar el mantenimiento de las unidades. La baja rentabilidad del servicio, el alto costo de insumos, de los repuestos en una economía con alta inflación, llevaron al colapso al sector”, explica el líder desde las calles de Barlovento.

El pasaje urbano publicado en Gaceta Oficial es de Bs. 30.000. Sin embargo, desde la semana pasada ya se empezó a cobrar Bs. 100.000. “Lo que cobran actualmente los transportistas está fuera de ley pero, pero ellos no han encontrado otra forma en la que puedan subsistir. El gremio propuso que el gobierno otorgue un bono de transporte al ciudadano en base a 100 pasajes mensuales y así los usuarios no tendrían que pagar tanto y así ellos podrían costear los gastos operativos y personales”, continúa explicando Uzcátegui en su recorrido.

 La escasez de efectivo solo agrava la situación. La gente no tiene la capacidad para pagar el transporte público.

Los transportistas mantienen la esperanza de que sus exigencias y propuestas sean escuchadas y atendidas por el Estado. “Todo esto se pudo haber evitado, si el Gobierno, hubiese subsidiado unidades de transporte a líneas urbanas, otra sería la historia. Pero, tampoco  cumplieron con  lapromesa de ensamblar 3.600 unidades de Autobuses Yutong al año”, afirma el líder mirandino.

Destacó al finalizar sus declaraciones que “seguiremos acompañando a nuestra gente, seguiremos escuchando a todos los sectores de nuestro estado Miranda, juntos seremos el reflejo de la Venezuela posible”.


Noticias relacionadas