Periodismo de Soluciones

Vacaciones para aprender jugando

ajedrez-miranda

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

02/06/16 -.  Se acercan las tan anheladas vacaciones de niños y jóvenes en edad escolar, quienes luego de un año de estudios esperan sus semanas libres para descansar y divertirse.

Aunque para los muchachos estas fechas son motivo de alegría, los padres comienzan a preocuparse con meses de antelación, pues requieren de alternativas para mantener a los chamos ocupados, mientras ellos cumplen sus labores de trabajo diarias.

Debido al alto costo de la vida, la alternativa para muchos es buscar espacios donde las actividades sean gratuitas, para así ahorrar unos churupos y poder invertirlos en la compra de útiles y uniformes escolares. También prefieren aquellas jornadas que no solo impliquen juegos, sino también el refuerzo de los conocimientos adquiridos durante el año académico para que lleguen frescos al regreso a clases.

Uno de los espacios que brinda estas alternativas es la red de Bibliotecas Miranda, que desde ya está planificando las próximas actividades para niños y adolescentes.

 

****Fortaleciendo conocimientos

“Desde hace 35 años tenemos actividades que buscan fortalecer la educación formal”, así lo expresó Guillermo Ochoa, director de Bibliotecas Miranda quien señaló que el objetivo fundamental de este ente es la promoción de la lectura.

Explicó que Aventuras en Vacaciones, es un programa dirigido a niños entre seis y doce años de edad quienes durante el mes de agosto, podrán reforzar el hábito de leer, además que se divertirán mientras lo hacen.

Indicó que para este año, la biblioteca central, ubicada en La Hoyada, estima recibir a 400 chamos de diferentes comunidades. “Los grupos se dividen por semanas. Las actividades iniciarán el 1 de agosto y finalizarán el 26 de ese mes. Consideramos que la situación económica actual impulsará a los padres a tomar esta alternativa, pues los planes vacacionales privados suelen ser muy costosos mientras que acá pueden obtener la atención gratuita.

Detalló que durante la jornada los pequeños podrán intervenir en talleres de creatividad donde a través de manualidades y tareas que impliquen la interacción con diferentes tipos de materiales, podrán reforzar sus habilidades psicomotoras. Agregó que también se incluye en la planificación la realización de talleres literarios y actividades en las que se evalúa la expresión corporal, con el fin de mejorar la confianza en los niños y eliminar el llamado miedo escénico.

Ochoa informó que las inscripciones para el programa vacacional se habilitarán el próximo 11 de julio, por lo que extendió un llamado a la colectividad a acudir a las diferentes bibliotecas desplegadas en 21 municipios de la región. “Las puertas de nuestras sedes están abiertas, invitamos a los vecinos de San Pedro, El Paso, Laguneta de la Montaña, Carrizal, San Diego y San Antonio de los Altos, entre otras”.

Agregó que también pueden mantenerse al tanto de las actividades que se realizan en la red a través de la cuenta en Twitter @Bibliomiranda y el Facebook Bibliotecas Miranda Iabim.

 

***** Movimiento semanal

 

El director de este espacio de conocimiento, hizo énfasis en que tienen actividades para todo tipo de público a lo largo del año. “Fuera de las vacaciones tenemos la llamada Hora del Cuento que se realiza todos los jueves a las 3:00 pm, donde los chamos pueden fortalecer el hábito lector de manera divertida y sencilla”.

Por otro lado recalcó que atienden a instituciones educativas y empresariales que deseen participar en cursos de idiomas, alfabetización tecnológica o cualquiera de los propuestos en las carteleras informativas, “pueden acudir a buscar la información y a anotarse en la agenda, todos nuestros talleres son certificados y no tienen costo alguno. Nos mantenemos al día gracias a nuestra constante planificación”.

Agregó que también brindan actividades a los niños que tengan condiciones especiales, atendiendo sus necesidades con personal altamente capacitado. Destacó que en la biblioteca central tienen una sala infantil y espacios para las personas con discapacidad visual. También fortalecen las actividades que estimulen el razonamiento lógico, por ejemplo torneos de ajedrez.

Finalmente Ochoa informó que el próximo 22 de junio se inaugurará el servicio de WiFi en la biblioteca central, con el objetivo de fomentar el uso de la tecnología en dicho espacio, así complementar el aprendizaje de los niños y adolescentes que visiten el recinto./gp

 

Fotos: Gabriel Ordóñez

 

HERLIS DOMÍNGUEZ

Noticias relacionadas