Periodismo de Soluciones

Van 13.500 m3 de sedimentos removidos en el río San Pedro

ARGENTINA BRASIL1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las labores de dragado se hacen en dos puntos

ARTURO TOVAR

Un total de 13.500 metros cúbicos de sedimentos han removido en las riberas del río San Pedro y zonas aledañas, labores que son ejecutados por la Gobernación de Miranda y la Alcaldía de Guaicaipuro.

Una fuente vinculada al Instituto de Infraestructuras de Obras y Servicios (Inframir), señaló al Diario Avance que estos trabajos se están realizando en dos puntos. Uno de ellos desde el Puente de la vía hacia El Paso, hasta la Manga de Coleo; otro desde el cuartel central de Los Bomberos hasta el sector Río Arriba.

En el primer punto, se han recolectado más de 10.800 m3 de desechos que obstruían el flujo natural de las aguas del río en la parte baja del mismo.

Mientras que en el segundo punto, han sido removidos más de 2.700 m3 de tierras y sedimentos que fueron atraídos por el caudal luego de varios meses de precipitaciones.

Para tal fin ambos organismos y una empresa privada han trabajado durante  cinco días continuos para ampliar el cajón hidráulico del río.

Se prevé que las labores se prolonguen por más de 18 días, para retirar lo arrastrado por el caudal.

Por su parte la presidenta de la empresa de Servicios Públicos adscrita a la Alcaldía de Guaicaipuro, Ana Matheus, manifestó que los trabajos de remoción han continuado por la presencia latente de las precipitaciones.

“El dragado se está haciendo en los puentes de Serviguaicaipuro, El Paso y los Bomberos. Aunado a esto, la Gobernación ha traído una maquinaría especial denominada la oruga que está desplegada en la parte de atrás del cuartel de los Bomberos y la comunidad Santa Eduvigis. Nos mantenemos movilizados en este trabajo porque las lluvias no han cesado”, dijo.

Se supo que gran parte de los sedimentos están siendo colocados al lado derecho del río para proteger a las viviendas ubicados a las orillas del mismo.

Igualmente, a través de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor se está usando un camión volteo, así como un payloader para la carga de desechos y el bote de los escombros.

Aunado a esto, funcionarios de Protección Civil (PC) continúan desplegados en diferentes puntos evaluando las zonas afectadas por los aguaceros y determinando el riesgo de quienes habitan hogares aledaños al río.

Producto de las precipitaciones del pasado 11 de agosto, centenares de personas resultaron afectadas de forma directa. Muchas viviendas y comercios aledaños a la avenida Víctor Baptista resultaron afectados, al igual que múltiples hogares de las comunidades Santa Eduvigis y Ramo Verde.

Además, dos hombres mayores de 60 años de edad fueron arrastrados por la corriente del río en Ramo Verde y aún continúan desaparecidos.

Para atender la contingencia, se dispusieron de varios albergues para brindar asilo a decenas de personas que quedaron sin techo por las fuertes lluvias.

Noticias relacionadas