Periodismo de Soluciones

Van 15 delincuentes presentados en el MP

winston rodriguez comisionado de poliguaicaipuro,,

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Poliguaicaipuro reporta siete homicidios en estos tres meses de 2020

RONALD PEÑARANDA

En estos primeros tres meses del año el índice delictivo en Guaicaipuro ha disminuido en un 35% en comparación con el mismo período de 2019. Por ahora contabilizan siete homicidios.

El director de la Policía Municipal, Winston Rodríguez, en entrevista al diario Avance, indicó que el año pasado cerró con 21 muertes violentas, menos que en 2018 cuando ocurrieron 45. “Durante este mes de marzo han bajado los homicidios en 40%. Hasta el momento no hemos tenido secuestros”.

Recalcó que los delitos más comunes son hurto, robo, arrebatones de celulares. “Desde enero hasta la fecha hemos puesto a 15 personas a la orden del Ministerio Público. Recientemente desarticulamos la banda de “El Calanchín” que se dedicaba al microtráfico y al robo de teléfonos. Eran cuatro sujetos que quedaron privados de libertad, dos de ellos estaban bajo regimen de presentación. Les incautamos varias porciones de droga y armas blancas”.

En el operativo de Carnaval hicieron seis aprehensiones por robo de celulares, riñas y ultraje a funcionarios.

Al ser consultado sobre las zonas de Los Teques de alta peligrosidad respondió que una de ellas es Guaremal. Cuatro antisociales de esa barriada fueron presentados a la Fiscalía y están tras la pista del cabellica del grupo hamponil conocido con el alias de “El Felito” o José Félix. “Poco a poco estamos dando respuesta a la comunidad en conjunto con el Cicpc. Entendemos que no es nada fácil, pero el trabajo se está haciendo”.

También se refirió a las bandas que operan en el Eje Sur y que roban camiones que transportan alimentos y conductores que transitan por la Panamericana, en tal sentido dijo que la policía científica adelanta un trabajo de investigación para capturar al menos a 13 individuos que forman parte de la banda de “El Enano”.

“Los cuerpos de seguridad están distribuidos en cuadrantes y cada uno tiene cierta cuota de responsabilidad pero no eso no quiere decir que todo el municipio no sea mi responsabilidad como director de Poliguaicaipuro”, detalló.

10 unidades operativas

Atribuyó la reducción delictiva a las acciones que cada semana se acuerdan en los gabinetes de seguridad donde participan efectivos de la GNB, PNB, Cicpc, Polimiranda y la Policía Municipal.

“Esto nos ha dado buenos resultados, Por poner un ejemplo los comercios cerraban a las cuatro o cinco de la tarde y hoy en día bajan la santamaría a las siete, ocho y nueve de la noche, porque hay presencia policial. El ver dos policías caminado en una calle o una patrulla o una moto, eso da sensación de seguridad. El ciudadano de a pie se siente seguro”.

“Contamos con 10 unidades, cuatro que nos entregó la Gobernación y las restantes las pudimos repotenciar nosotros. Cuando asumí apenas encontré dos operativas. Tenemos puntos itinerantes en el Casco Central, plazas y avenidas. Hacemos recorridos constantes. Si nosotros evitamos una falta también evitamos un delito”.

Están a la espera de vehículos rústicos, cuya cantidad no precisó, para destinarlas al patrullaje en los sectores de díficil acceso como las parroquias foráneas.

El tema de los privados de libertad

Rodríguez afirmó que en octubre de 2019 cuando asumió el cargo en comisión de servicio porque aún pertenece a Policarrizal, se encontró con un grave problema, los continuos motines en los calabozos de la sede ubicada en la avenida Bicentenario.

Las protestas de los detenidos por supuesta violación de sus derechos eran recurrentes. “Antes de yo llegar las reyertas se producían casi semanalmente e incluso hubo fugas, sin embargo en estos cinco meses no se han presentado ninguna de esas situaciones”.

Enfatizó que los cambios se dieron debido a la política de humanización de los reos. “Hay que recordar que ellos enfrentan un proceso y el deber de nosotros es darle garantías. Siguiendo los lineamientos de la alcaldesa Wisely Álvarez hemos realizado plan capaya para agilizar los casos, atención médica, asistencia jurídica”.

Además reorganizaron la sala de custodia de  detenidos. Actualmente en las celdas permanecen 42 presos, de los cuales cinco ya están sentenciados, solo falta que el Ministerio de Servicios Penitenciarios autorice los cupos para trasladarlos a otras cárceles.

“Hay que recordar que los recintos en los entes policiales son centros preventivos donde los privados de libertad deben permanecer máximo 72 horas, mientras se realiza la audiencia preliminar, pero la situación que enfrentamos en las cárceles no nos permite cumplir con eso”.

Incorporación de 40 oficiales

La institución pasó de 130 uniformados a 170, es decir que han incorporado a 40. “Adecuamos la policía al modelo nacional como lo manda la ley. Creamos las coordinaciones de tránsito, igualdad de genero, atención a la víctima, atención al ciudadano e hicimos una reingeniería en el parque de armas y la sala de custodia”.

Prevén hacer un convenio con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) para hacer una coherte que permita la incorporación de nuevos oficiales. Hay un grupo agentes que fueron homologados en materia de tránsito.

En cuanto a los sueldos, detalló que  un oficial con primas y otras bonificaciones tiene un ingreso mensual de Bs. 2 millones. Les dan bonos de responsabilidad, ayuda familiar, transporte y riesgo. Cada beneficio de estos equivale a un salario mínimo.  También le dan cajas CLAP y en operativos especiales les entregan un combo adicional .  Comentó que durante su gestión han otorgado 17 jubilaciones a funcionarios con 25 y 30 años de servicio. Foto: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas