Periodismo de Soluciones

“Variante Delta podría ocasionar una tercera ola de contagios”

personas en la calle

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Expresan preocupación por incumplimiento de protocolos de bioseguridad

ELIZABETH FLEURINE

“La variante Delta tuvo su origen en la India, esta cepa representa mas del 50% de los casos de contagios y en algunos países mas del 90% de los casos. Existe la posibilidad de que esta variante en pocos meses se convierta en la más dominante a nivel mundial”.

Así lo señaló el médico general Armando Fonseca, quien añadió que “con su presencia no aumente la mortalidad de la enfermedad, es decir el Covid-19 sigue manteniendo el mismo nivel de mortalidad. Sin embargo, esta es dos veces más agresiva y contagiosa”.

“Por lo tanto, si una persona se contagia tiene el doble de posibilidad de contagiar a otras personas, debido a esto se ha registrado un incremento en el número de casos en algunos países europeos, que ya tenían prácticamente liberación de algunas medidas restrictivas y han tenido que retomarlas”.

Explicó que, al ser dos veces más contagiosa y agresiva, los niños y adolescentes que se contagiaron con las variantes anteriores y fueron asintomáticos o con síntomas moderados, con esta variante pueden presentar síntomas moderados e incluso severos.

“En algunos países quisieron atribuir el alza de muertes a la presencia de la variante Delta, sin embargo, se demostró que es producto de que muchas personas aun no se han vacunado. El 90% de los casos de mortalidad en los países europeos son de casos no vacunados”.

Detalló que en Venezuela genera altos niveles de alarma sobre una tercera ola, ya que el nivel de conciencia de la población ha mermado producto de la falta de información oficial, “muchas personas asumen que estamos llegando a una normalidad, cuando la realidad es que los estudios reflejan que el país no ha sabido manejar la pandemia. A esto se suma que las personas caminan libremente sin tapaboca, por lo tanto, se ha perdido el uso de las medidas de bioseguridad”.

“Tomando en cuenta la agresividad y el nivel de contagio que tiene esta variante, esto nos pudiera ocasionar una tercera ola de contagios. A su vez la crisis hospitalaria no se ha superado, por lo que al registrarse una tercera ola volveríamos al caso de la segunda ola que fue en marzo”. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas