Periodismo de Soluciones

Variante Delta puede causar efectos psico-emocionales

PERSONAS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las medidas de prevención son las únicas que pueden garantizar la protección

ELIZABETH FLEURINE

Cada nueva variante del virus Covid-19 que aparece, genera una serie de efectos a nivel psico emocional, tales como mayor frustración, miedo, ansiedad, en relación al contagio propiamente dicho y también a las repercusiones que puede tener a nivel familiar, económico, social y educativo.

La psicóloga María Armas señaló que “la llamada fatiga pandémica es una manifestación de los efectos psicológicos de una cuarentena que continúa extendiéndose con toda la incertidumbre que implica y por el hecho de ser más contagiosa y letal”.

María Armas, psicóloga

“También hay cansancio por el aislamiento impuesto por el virus y esto, puede llevar a un relajamiento en las conductas protectoras. Debido a que esta variante se inicia con síntomas más leves parecidos al de un resfriado común, puede haber la tendencia a descuidar el malestar y no guardar el aislamiento, facilitando así la propagación”.

Detalló que “vivir en un estado permanente de incertidumbre afecta notablemente la salud mental por lo cual, es importante enfocarse en extremar las medidas preventivas que son las únicas que pueden garantizar la protección”.

“Es recomendable mantenerse al día en cuanto a las informaciones emanadas de los organismos respectivos, que especifican los cuidados más efectivos y el efecto de las diversas vacunas indicadas”.

Manifestó que el hecho de estar informados y cumplir con las medidas de protección, produce un efecto de seguridad y control que contrarresta la sensación de incertidumbre.

“La extensión de la cuarentena ante la aparición de nuevas cepas del virus, constituye todo un reto a nivel de nuestra salud mental y capacidad de resiliencia, para poder no solo sobrevivir a la enfermedad, sino que también, podamos producir económicamente, mantener la armonía y cercanía en nuestro grupo familiar y proteger nuestra salud mental y emocional”, detalló.

Para una asesoría psicológica en relación a este tema, puede comunicarse a través del 04142613093 y de la plataforma www.vitalenlace.com para una sesión inicial gratuita./rp

Noticias relacionadas