Periodismo de Soluciones

Vecinos exigen que CDI de Los Helechos deje de ser centro centinela

21ebe52c-98b8-49a4-a462-5c466015c004

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Temen salir de sus hogares porque podrían contraer el virus

YAIRELIS ARRIECHE

Habitantes del edificio Los Helechos, ubicado en San Antonio de Los Altos, manifiestan su preocupación por el hecho de que el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), que se encuentra dentro de dicha residencia, es uno de los centros centinelas habilitados por el Gobierno nacional para la atención de la Covid-19.

Presuntamente, muchos se sienten sometidos, pues tienen temor de salir de sus hogares porque podrían contraer el virus en cualquier espacio del edificio.

“Es un riesgo muy alto, además de que ya tenemos a los cubanos viviendo en las torres, suben y bajan en los ascensores, compran en el centro comercial donde compramos todos los vecinos, el riesgo es alto. Deberían de limitarse”, expresó una vecina.

Indicó que aunque no han vivido el “escenario traumático”, de que todos los habitantes deban pasar una cuarentena, viven con la expectativa de que ese momento llegue, de hecho aseguran que las autoridades encargadas no manejan los procedimientos prudentes en cuanto a la desinfección constante.

Otro lugareño, manifestó que les parece “increíble”, el hecho de que usen la entrada principal del conjunto residencial para que las personas positivas por Coronavirus, entren al recinto de salud. De hecho han propuesto en reiteradas oportunidades que esta recepción se haga en la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) del lugar.

“Los meten por donde está la vigilancia, por donde caminamos día a día los vecinos, y sin prever que en el parque puede haber niños que se encontrarían en riesgo. Esto no tiene ni pies ni cabeza”, acotó.

El pasado 17 de septiembre a las 10:00 de la mañana, hubo una nueva alarma en el sector porque una vez más trasladaron a personas infectadas hacia este centro. Las víctimas del virus llegaron en una ambulancia, y escoltados por un carro gubernamental, según las fijaciones fotográficas que enviaron los vecinos a la redacción del diario Avance.

Autoridades alertas

Ante esta inquietud de los residentes de Los Helechos, el concejal Edgar Laya, presidente de la comisión de Derechos Humanos, informó al diario Avance que “Efectivamente desde que se hicieron públicos los centros centinelas nosotros nos opusimos públicamente a esta medida, porque considerábamos que era irregular que hubiese uno dentro de una residencia, lo ideal es que el centro esté aislado, no en una zona residencial”.

“Sin embargo, al igual que los vecinos, no hemos recibido respuesta afirmativa ante nuestro reclamo”, recalcó.

Enfatizó: “hemos insistido a la gobernación y públicamente que es inadecuada esta situación. Deben replantear el hecho de que este CDI que ha beneficiado a toda la comunidad en general funcione como centinela por ubicarse en una zona residencial. Aprovechamos la ocasión para ratificar esta petición”.

Noticias relacionadas