Periodismo de Soluciones

Vecinos invirtieron casi $6.000 para canalizar aguas en El Bosque

d7f69467-46ef-45a4-bcd3-59ed6209d449

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Piden apoyo para corregir la falla de borde

ARTURO TOVAR

“Los vecinos de la Urbanización El Bosque decidimos organizarnos para canalizar las aguas de lluvia que bajan con mucha fuerza del sector Queniquea de La Matica, ya que de no hacerlo cuando llegue nuevamente la temporada de lluvias habrían serias probabilidades de que ocurra una desgracia”.

La aseveración fue realizada por Jesús Medina, habitante de la urbanización El Bosque y uno de los principales promotores de la obra que logró embaular las aguas de lluvias que habrían causado que gran parte del terreno que soporta la carretera se socavara, originando una de las fallas de borde más grandes en los Altos Mirandinos.

“Fueron necesarios más de 700 bloques de cemento, 12 tubos de ocho pulgadas, 12 metros de arena lavada, ocho metros de piedra, casi 108 sacos de cemento y también la mano de obra que estuvo a cargo de la misma comunidad. El alcalde durante su campaña nos donó cemento, eso también hay que reconocerlo”, dijo al Diario Avance.

Señaló que la inversión estuvo cerca de los $6.000 y fue un esfuerzo, principalmente, de “seis vecinos que aportaron económicamente lo necesario para cubrir el costo de los materiales; también reconocemos que la jefa de comunidad colectó un importante aporte que también sumó al proyecto”.

Indicó que aún la obra no ha concluido, pero fue probada con varias lluvias que han caído en los últimos meses “y el agua corrió con normalidad hasta la canaleta que la recoge más abajo”.

Pidió  a las autoridades gubernamentales “valorar y emular el esfuerzo hecho por nosotros, para tratar de corregir la falla de borde levantando un muro de contención, porque se ve que la tierra que esta allí se va a deslizar cuando caigan dos o tres palos de agua”.

Según datos aportados por funcionarios de Protección Civil, este es catalogado como un problema geotécnico en el cual hay un movimiento de masas activas donde el terreno se encuentra en un constante desplazamiento, son más de 50 metros de terreno completamente comprometidos.

La problemática está afectando a los lugareños desde hace más de 15 años, actualmente un canal entero de la carretera sucumbió ante el deslizamiento y se prohibió la circulación de vehículos en ese punto.

Noticias relacionadas