Periodismo de Soluciones

Velas y flores acompañarán a la Virgen de Fátima

Vigin de Fatima

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Devotos celebran 99 años de la primera aparición de la santa patrona de Portugal

Una de las manifestaciones de fe más populares del mundo es la de la Virgen de Fátima. Tanto en Portugal como en Venezuela, sus devotos celebran la fecha de su primera aparición como una muestra de inmensa fe.

Martín Goncalves es lusodescendiente y afirma que su inclinación por la santa patrona de Portugal es infinita. “Mi familia es católica y desde muy pequeño me inculcaron esta bonita tradición. Personalmente le agradezco a la virgen de Fátima por cada aspecto en mi vida, no solo en la salud sino también por guiar mis pasos, mi trabajo y mi familia, a ella le debo todos mis logros”.

Relató que cuando no pueden acudir a la procesión que se realiza cada 13 de mayo, se reúnen en casa para festejar. “Aprovechamos la ocasión para rezar. Viene toda la familia y le colocamos un arreglo floral a la imagen que tenemos, además la iluminamos con velas. Siempre pedimos por nuestra unión y por el bienestar de todos nuestros allegados, además que imploramos por la paz y el amor en todo el mundo”.

Manifestó que tanto en su hogar como en su negocio no falta la estatua de Fátima, “creo que todos los devotos, especialmente los lusos, tienen su imagen cerca. Hace un par de años mi madre me obsequió una Virgen que es la que tengo en mi casa”. Contó que al traerla desde Portugal, tuvo algunos inconvenientes en el aeropuerto, “no querían dejarla pasar y les dije que primero dejaba todas mis maletas antes de dejar a Fátima”.

Por su parte Isolina Rodríguez dijo que siempre tiene a la virgen presente, especialmente cuando surge alguna adversidad en su vida. “Todos en mi familia son devotos, desde los que viven en Madeira hasta los que estamos en Venezuela. Siempre acudimos a misa e incluso tuvimos la oportunidad de visitar el santuario en Portugal, es una experiencia indescriptible el ver como la fe puede mover a tantas personas”. Resaltó que le agradece a su madre por inculcarle esta bella tradición que pasará a las siguientes generaciones de su familia.

Hace 36 años, Norberto Figueira se vino desde Portugal. Su fe por la virgen es inquebrantable pues le atribuye todo lo bueno de su vida “desde hace 24 años trabajó en el ramo ferretero, siempre he tenido presente a Fátima en cada logro que tengo, más allá de lo laboral, también en aspectos personales”. Indicó, como miembro de la Asociación Civil Amigos de la Virgen de Fátima, ya están afinando los detalles para la celebración que se efectuará este domingo en la réplica modernizada de la basílica de Fátima en Llano Alto, Carrizal. Goncalves y Rodríguez afirmaron que esperan con ansias y alegría la pronta inauguración del templo que se prevé sea en 2017, año centenario de la primera aparición de Fátima.

Procesiones inundan las calles

Tanto la comunidad lusitana como venezolanos católicos veneran a la Virgen y en su día celebran con procesiones. Se pudo conocer que en la capilla de La Estrella cumplen con la tradición de sacar a la imagen de Fátima a recorrer las calles, allí la acompañan los vecinos quienes acuden a la caminata con velas, flores y demás ofrendas en señal de agradecimiento por algún favor concedido.

Adicionalmente en el recinto religioso se preparan para recibir a los feligreses en esta fecha tan importante. Adornan la capilla para el momento de la misa y además dedican cánticos y rezos durante la ceremonia.

En las grutas donde tienen a la estatua de la virgen, nunca faltan las ofrendas pues sus devotos constantemente acuden para mantener los espacios en las mejores condiciones. Destacan que no solo se deben dedicar a ella en una fecha específica sino a lo largo de todo el año.

Casi un siglo desde su primera aparición

El 13 de mayo de 1917, tres niños llamados Lucía, Jacinta y Francisco pastoreaban sus ovejas como era habitual. De pronto avistaron en un lugar conocido como Cova da Iria, en Portugal, la imagen de una mujer “más brillante que el sol”.

Lucía relató que la virgen pidió a los niños que acudieran al lugar a la misma hora durante cinco meses. Además les encomendó la misión de rezar el rosario por la paz del mundo y la conversión de los pecadores.

Constantemente la figura aparecía. Cuando el pueblo acudió al lugar pudo presenciar una nube blanca mientras los niños rezaban. La historia de esta Virgen gira alrededor de tres secretos que confió a los niños, siendo el primero una visión del infierno, el segundo cómo salvar almas y reconvertir al mundo a la cristiandad.

En torno al tercer misterio hubo mucha polémica pues pasaron años para ser revelado. Entre las teorías que se manejaban estaba una guerra nuclear, asesinato de un Papa o su reemplazo por un impostor. Cuando Juan Pablo II visitó Portugal para beatificar a Francisco y Jacinta, pues Lucía aún vivía, anunció que se revelaría el tercer misterio junto a su significado.

 Celebrarán con arraial este domingo

Adicional a las actividades culturales, deportivas, musicales y religiosas que se realizan en esta importante fecha, el domingo 15 de mayo la Asociación Civil Amigos de la Virgen de Fátima, efectuará un arraial en el templo que se está construyendo en Llano Alto a partir de las 9:00 am. Durante la jornada, monseñor Víctor Hugo Basabe, secretario general de la Conferencia Episcopal, será el encargado de oficiar la eucaristía.

Posteriormente iniciará la gran fiesta familiar donde los presentes podrán disfrutar de comidas y bebidas típicas de Portugal, además que se realizará un bazar donde expenderán diversos tipos de accesorios.

La celebración estará amenizada por agrupaciones como César Álamo y sus Mariachis, Potho Ruiz, Grupo Alma Nova, Grupo Folklórico Cantinhos de Madeira, Grupo de baile Sol de Miranda y Mariachis Show Mi México, entre otros.

Más de 100 funcionarios de Polimiranda, Policarrizal, Protección Civil, Bomberos de Miranda y una empresa de seguridad privada estarán a cargo de la seguridad del evento. Quienes deseen acudir pueden tomar transporte desde el centro comercial Súperlider. La entrada a la actividad es gratuita./Foto: Gabriel Ordóñez

Noticias relacionadas