Periodismo de Soluciones

Vendedores ambulantes denuncian excesos

GR Buhoneros denuncian a Poliguaicaipuro

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que no les devuelven las mercancía decomisada

Un nutrido grupo de vendedores ambulantes se trasladó hasta la redacción del diario Avance para denunciar supuestos abusos por parte de funcionarios de Poliguaicaipuro.

Anthony Sucre, Alexa Parra, voceros de los afectados, expresaron su descontento con los desalojos que viene practicando la Alcaldía desde la semana pasada, “porque los hacen de manera violenta”.

“Reconocemos que no tenemos permiso, pero hemos metido carta, solicitudes para que nos permitan trabajar pero nunca nos dan respuesta”, destacó Sucre.

Los agentes que participan en los procedimientos aparerentemente les decomisan la mercancía y nunca se la devuelven.“En muchas ocasiones nos quitan plata, lo que hacemos en el día se lo llevan. A los que venden café preparado les destrozan los termos y los que expenden café molido se agarran los molinos, en total 30, y cada uno cuesta 50 mil bolos”.

Parra añadió que les retienen las cédulas y para devolverselas los hacen ir hasta la sede la policía en la avenida Bicentenario.

“Allí nos obligan a firmar un acta en el cual se deja constancia de que estamos donando los productos que nos arrebatan a ancianatos”.

Contó que los dulces que les incautan, “dicen que se los dan a los presos que están en los calabozos”.

Otra comerciante informal, que pidió que no publicaramos su nombre, afirmó que es falso que sean foráneos.

“No venimos ni de Las Tejerías ni de La Victoria la mayoría somos de acá de Los Teques que llevamos más de tres año en las calles”.

El martes anterior una representación de estos buhoneros se dirigió hasta el despacho del alcalde Francisco Garcés, para exponer sobre el decomiso de la mercancía, pero al no poderlos atender le dejaron una comunicación.

En el escrito señalan que ante la crisis actual no tienen más alternativa que ir de un lado a otro ofreciendo sus rubros de tipo artesanal.

Asimismo le solicitan que ordene que les regresen lo decomisado y también le recuerdan que votaron por él.

Niegan abusos

El director de la policía municipal Levis Ávila, negó el uso de la violencia durante la operativos.“Los que me conocen saben que soy defensor de los derechos humanos. Desde que estoy en el cargo han bajado las denuncias de efectivos incursos en maltratos”.

Sin embargo comentó que ayer ocurrió un incidente en la calle Miquilén a la altura de la Fiscalía.Un vendedor le regó casi un saco de azúcar a un funcionario cuando intentaba evacuarlo. En estos casos en los que encontran resistencia a la autoridad se ven obligados a usar la fuerza.

Aclaró que el decomiso del material es temporal más no definitivo.

“Le hacemos firmar un acta pero para que se comprometan a abandonar las calles. Lamentablemente casi todos son reincidentes”.

Recordó que existe un decreto del año 2013 que prohibe a los comerciantes informales expender productos de primera necesidad.

Hasta una delegada de cuadra fue sancionada por incurrir en el ilicito.

Aseguró que muchos no son de acá, “en el terminal de Los Lagos vemos a los que venden donas, bombitas, chucherías bajándose de autobues que vienen de Aragua”./Ronald Peñaranda/Foto: Gustavo Ramírez/

Noticias relacionadas