Periodismo de Soluciones

Venezolanos en el exterior protestan para exigir revocatorio

CrhM0YYXgAANT0x

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Este fin de semana, se reportaron manifestaciones de venezolanos en España, Colombia y Miami, para exigir el revocatorio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


En Bogotá, la concentración, que tuvo lugar en el Monumento a los Héroes, “contó con más de 500 personas que se concentraron para exigir que se haga ya el revocatorio”, dijo Francine Howard, coordinadora en Colombia de Voluntad Popular.

De acuerdo con Howard, el propósito de la actividad en Colombia fue la de “exigirle a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que deje de retrasar el proceso y convoque cuanto antes a las urnas”.

“Los venezolanos estamos cansados de este Gobierno, de que nuestros compatriotas se estén muriendo de hambre, de que nuestras familias se estén muriendo por falta de medicinas”, indicó Howard.

Por esa razón, agregó, “en el exterior los venezolanos también estamos pidiendo al CNE que cumpla con nuestro derecho constitucional y que dé una fecha para hacer el revocatorio este mismo año”.

Los organizadores de la marcha en Colombia informaron que desde el próximo lunes comenzarán un proceso para pedir que los venezolanos residentes en el exterior acudan a los consulados y se inscriban para votar.

Solo en Colombia, puntualizó, “somos más de 500.000 venezolanos y todos estamos activos para votar y podemos representar un cambio. Ese es el mejor ejercicio que podemos hacer desde afuera, presionar en la calle pero también inscribirnos para votar”.

También en Estados Unidos

En Miami, decenas de criollos se ubicaron frente a la Torre de la Libertad, bastión de la diáspora cubana ubicado en el centro de la ciudad. Los asistentes sacaron la bandera tricolor, muchos portaron camisetas blancas y carteles que pedían celebrar este año la consulta ciudadana.

Entonando el “Gloria al bravo pueblo”, con gritos de “Libertad” y “Sí se puede”, los venezolanos expresaron su respaldo a la “Toma de Caracas”. “Mantenemos nuestro arraigo y nuestra lucha para que nuestros hermanos sean libres y en Venezuela exista democracia”, declaró al diario el “Nuevo Herald” el presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina.

Los manifestantes pidieron también que las autoridades estadounidenses sean más “solidarias” con los venezolanos que abandonan su país “por necesidad” y buscan asilo en este país.

España lo hizo

Protestas en Barcelona y Canarias se realizaron el sábado, y este domingo, los opositores se reunieron en Madrid. La convocatoria cuenta con la presencia de representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y por algún dirigente del Partido Popular (PP) español.

Al igual que en Bogotá, unas 500 personas se concentraron en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria para apoyar la convocatoria del referéndum revocatorio, exigir la libertad de los presos políticos y demandar reformas económicas que alivien al país del hambre, la pobreza y la escasez.

En Santa Cruz de Tenerife, donde hubo en torno a 200 manifestantes, Edelmiro Garcñía Castro, de Primero, Justicia, afirmó: “Pedimos el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional para conseguir una transición pacífica a la democracia”.

García Castro reclamó la apertura de un corredor humanitario para el envío de medicinas a Venezuela, la libertad de los presos políticos y el pago de las pensiones, retenidas desde hace nueve meses, denunció.

En Las Palmas de Gran Canaria, cerca de 300 personas escucharon a la portavoz de Voluntad Popular, Gabriela Merizalde, decir que la lucha opositora pretende “el rescate de nuestro país, la reconciliación nacional y el cambio del sistema político, económico y social”.

En Barcelona, los manifestantes fueron del orden de 200 y contaron con el apoyo de la concejal del partido liberal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías.

La otra nación de la que se manejan reportes sobre venezolanos protestantes es México, pues varios paisanos se aglomeraron en la capital de la nación azteca para levantar su voz:

Fuente: Agencias

Noticias relacionadas