“Los cambios son de bueno para mejor”, reza un popular refrán y quien esté presto a asumir los cambios, generará grandes transformaciones. Este jueves cerca del mediodía,el comité de FIBA comenzó a surcar los caminos de la metamorfosis al realizar el sorteo de la FIBA AmeriCup 2017 a realizarse del 25 de agosto al 3 de septiembre próximo.
El torneo estará integrado por 12 naciones, divididas en tres grupos de cuatro equipos cada uno y la ronda eliminatoria se realizará en tres sedes distintas: Colombia, Argentina y Uruguay.
Venezuela, actual campeón suramericano 2016 y vigente campeón del torneo de Las Américas 2015, jugará en el grupo B contra Canadá, Islas Vírgenes y Argentina, en la región albiceleste de Bahía Blanca del 27 al 29 de agosto.
La llave A se hará en Medellín con el anfitrión Colombia, junto con Puerto Rico (campeón del Centrobasket), México y un candidato por definir por el buró central, por la sanción que tiene Brasil y su confederación. No obstante, Alberto García, Director Ejecutivo de FIBA Américas, explicó que espera que la decisión -que se dará a conocer el próximo mes de mayo- sea a favor de la nación carioca, por el nivel competitivo que otorga a la región, del 25 al 27 de agosto.
Los actuales campeones olímpicos, Estados Unidos, serán los encargados de participar en el grupo C conjuntamente con República Dominicana, Panamá y Uruguay en la ciudad charrúa de Montevideo, del 28 al 30 de agosto.
Sistema de clasificación
El sistema de competición en la fase de grupos clasificará al mejor equipo de cada llave. Solo en el grupo B habrá un clasificado adicional, que es Argentina, ya que tiene su cupo asegurado a la siguiente fase por ser el organizador de la misma.
Esos cuatro clasificados avanzarán a las semifinales, que serán el 2 de septiembre. Se sortearon los enfrentamientos y quedaron: semifinal 1: B1 VS A1 y semifinal 2: C1 VS B2. La final será al día siguiente, 3 de septiembre.
Fuente: Meridiano.