«Hacemos un llamado a las autoridades españolas para garantizar la transparencia en este proceso y evitar la politización de un asunto que debe ser tratado con responsabilidad», indicó el Gobierno de Maduro en un comunicado, difundido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Según la nota, Venezuela inició una investigación para «esclarecer los hechos y determinar si existe una posible trama de tráfico de personas vinculada a estos casos».
«Denunciamos el uso reiterado de figuras jurídicas del derecho internacional con fines políticos por parte de algunos Gobiernos, quienes buscan desacreditar a Venezuela y manipular a jóvenes talentos para alimentar una narrativa fascista y neocolonial», indicó el comunicado.
Un total de 19 jóvenes, entre ellos dos menores de edad, que aseguran viajaron a España para participar en varios partidos de béisbol, acudieron el lunes por la mañana a una comisaría de la Policía Nacional en Barcelona para pedir asilo.
A través de la red social X, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, informó que ya se están «realizando las entrevistas» a este grupo. Fuente: EFE/elsiglo.