Periodismo de Soluciones

Venezuela presentó ante la Unesco logros en materia educativa, científica y tecnológica

DNuDf4SW4AAbMYf

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Venezuela presentó en la 39º Conferencia de la Unesco, los avances logrados en materia educativa, científica y tecnológica. 

Desde Francia, el ministro para la Educación, Elías Jaua, reiteró su compromiso con los objetivos propuestos en la agenda 2020-2030.

En tal sentido, detalló que el Estado democrático social, de derecho y justicia venezolano, actualmente garantiza 24 años de educación pública, gratuita y obligatoria, desde el inicio hasta el nivel universitario, al tiempo que recordó que la Unesco ha recomendado a los países, adoptar políticas y leyes que permitan acceder a 12 años continuos de educación primaria y secundaria.

Seguidamente, indicó que para 1990, la inversión en materia educativa se ubicaba en 3,15% del PIB, no obstante con la llegada de Hugo Chávez y la Revolución, se ha logrado incrementar sostenidamente la cifra a 7,5% del PIB en medio de una contracción del 70% del ingreso nacional, producto de la caída de los precios petroleros y las agresiones contra la economía venezolana.

En materia de igualdad de género, sostuvo que la mitad de la población estudiantil está conformada por mujeres. “Hemos fortalecido la educación multicultural bilingüe donde se prioriza la enseñanza de 37 idiomas de las comunidades indígenas que hacen vida en el país”, expresó.

Por otra parte, hizo énfasis en el mejoramiento de la calidad a través del Plan Simón Rodríguez dirigido a la especialización de docentes, con el que se ha permitido cursar estudios gratuitos en 16 áreas de especialización (maestrías, doctorados) a 60 mil educadores, lo que representa cerca del 10% del personal. Además el 90% es titular de los cargos docentes, gozan de la sindicalización y contratación colectiva y son objeto de una política de sostenidos incrementos salariales.

En cuanto al acceso a la tecnología, resaltó que el Gobierno bolivariano ha donado más de 6 millones de computadoras portátiles a los estudiantes de distintos niveles. Del mismo modo, el 90% de las instituciones tienen acceso a internet y a más de 20 millones de textos escolares con contenidos producidos por pedagogos venezolanos.

Jaua continuó recalcando que el 50% de los estudiantes reciben útiles escolares gratuitos y uniformes subsidiados, bonos y becas sociales. Por su parte, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) llega al 75% de los planteles públicos y para el 2018 se cubrirá el 100% con meriendas nutricionales.

Afirmó que estas constantes políticas dan cuenta de porqué el 78% de los estudiantes venezolanos acuden al sistema de educación público desde el nivel inicial hasta el bachillerato, al igual que el 72% de la población universitaria.

De igual manera, las Misiones Educativas atienden a 1 millón 550 mil personas para darles la oportunidad de alfabetizarse.

“Desde su creación a la fecha se ha logrado alfabetizar a 1 millón 800 mil patriotas”, sentenció. Para finalizar, añadió que “para el 2030 habremos cumplido con la meta de formar una generación para la libertad, la paz, la igualdad, el pluralismo, para otro mundo posible”.

Fuente: YVKE Mundial

Noticias relacionadas