México, Cuba y Colombia ocupan el podio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
México sumó cinco títulos en la cuarta jornada de competencias para mantener su liderato en el medallero de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz en los que Venezuela se ubica cuarta. Venezuela cerró la jornada con un título en natación, en el relevo 4X100 combinado para hombres, en el que establecieron récord de la competencia regional con un crono de 3:41.94 minutos.
La natación criolla se coronó también con Andreina Pinto en los 400 metros combinados, un récord de las justas con 4:48.80, y con Albert Subirats, quien tiene experiencia olímpica y aportó oro en los 50 metros mariposa con tiempo de 24.01 segundos. Entre lo más destacado de la sesión, en el juego de softbol varonil de fase de grupos, el pitcher Ramón Jones, de Venezuela, lanzó un juego sin hit ni carrera en la victoria de su equipo 2-0 ante República Dominicana.
La taekwondista Briseida Acosta aportó el cetro a México en la categoría de +73 kilogramos, al vencer 7-5 a la cubana Lisbeilys Ferrán. Con esta presea, la delegación anfitriona culminó su participación en taekwondo con 10 títulos.
La tiradora mexicana Alejandra Zavala abrió la jornada con oro en la prueba de pistola de aire a 10 metros, en la que superó a la cubana Laina Pérez. En la prueba por equipos fue el equipo cubano el que terminó primero. El equipo de nado sincronizado dio el segundo título del día de los locales durante la sesión matutina, en la prueba de rutina técnica, al superar a las colombianas. El bronce fue para las venezolanas.
Los otros títulos a la causa mexicana llegaron con Acosta; el equipo de esgrima de mujeres, que venció en la final de sable 45-41 a las dominicanas, y la nadadora Byanca Rodríguez, quien fue la mejor en 200 metros estilo pecho, con un tiempo de 2:29.37.
Cuba también tuvo una jornada productiva con otros cetros en relevos mixtos de pentatlón moderno y en taekwondo, con Robelis Despaigne en la categoría de +87kg. En el ciclismo de pista, hubo preseas doradas para Cuba en 500 metros contrarreloj, con Lisandra Guerra, y en equipo de persecución para mujeres. Mientras las representaciones de México y Cuba mantuvieron su batalla por el primer sitio, Colombia rompió un empate con Venezuela para ubicarse en la tercera posición con 17 títulos por 13 de sus vecinos.
Los colombianos dominaron las finales de natación, ganando oros con Mateo de Angulo en los 400 metros libres; Omar Pinzón en los 200 metros de espalda, y Jorge Murillo en los 50 metros pecho. En patinaje de velocidad, arrasaron con los cuatro títulos en disputa.