A través de decreto presidencial suspenderán el envío de comida a través de encomiendas
Venezuela y Colombia acordaron intercambiar información para identificar a los venezolanos que viajan al país vecino para obtener el cupo de divisas preferenciales con la tarjeta de crédito sin comprar ningún bien, así como a los comerciantes colombianos que se prestan para ello.
“Se intercambiará información sobre las transacciones efectuadas a través de los puntos de venta en establecimientos comerciales colombianos”, dijo el canciller de Venezuela, Elías Jaua, en una declaración pública tras firmar una batería de acuerdos con su par colombiana, María Ángela Holguín.
Jaua y Holguín se reunieron para activar un nuevo plan contra el contrabando a lo largo de la frontera y que incluyó la firma de otros acuerdos sobre seguridad económica y social que afectan a las dos naciones. El Canciller Jaua llamó a los venezolanos a combatir “el llamado raspado de tarjetas” y señaló que este también es un tema “moral”.
Envío de remesas hacia Colombia será en pesos y no en dólares
El envío de las remesas desde Venezuela hacia Colombia dejará de ser en dólares como se hace actualmente, anunció Jaua. Los gobiernos de ambos países finiquitan “un sistema de compensación para que las familias colombianas en Venezuela envíen las remesas en pesos colombianos”, afirmó.
“Tenemos que transitar hacia un mecanismo de remesas que se haga en moneda local en Colombia, es decir, en pesos (…) Esas remesas no tienen que ser en divisas, que se ha convertido en parte de lo que forma la burbuja de la especulación cambiaria y el contrabando en Venezuela”, explicó el jefe de la diplomacia venezolana. “La próxima semana se reunirán las autoridades de los bancos centrales de Venezuela y Colombia y las autoridades financieras para finiquitar el planteamiento que será sometido a nuestros presidentes”, explicó.
Suspenden envío de comida hacia la frontera por encomiendas
Jaua anunció además que está suspendido el envío de alimentos, productos de higiene personal y de limpieza, y de medicamentos a través del servicio de encomiendas. “Una medida adoptada por el presidente Nicolás Maduro el día de ayer (miércoles) aprobó la suspensión de envíos de alimentos frescos o procesados, productos de higiene personal, limpieza del hogar, y medicamentos por encomiendas particulares”, precisó.
“Hemos visto un aumento sustantivo de 30 mil bultos, estamos cercanos a 100 mil kilos, muchos de los cuales son alimentos básicos”, dijo Jaua. La medida se hará efectiva a través de un decreto presidencial. “Esto ha sido suspendido (…) hasta tanto se regularicen y se ordenen las características de este tipo de envíos que se han convertido en una forma de comercio ilícito o de contrabando”, finalizó.