Periodismo de Soluciones

Venezuela y Cuba ejecutarán 56 proyectos este año

Raul Castro, Nicolas Maduro

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Cuatro de ellos contemplan la construcción de vehículos militares con tecnología cubana 

Venezuela y Cuba aprobaron la realización de 56 proyectos en conjunto que se ejecutarán en 2014 en áreas de interés social como salud, educación y deportes, con lo cual ratifican su voluntad de impulsar la cooperación y relaciones económicas.

 El acta en la que se asienta el acuerdo sobre los proyectos, fue firmada durante el encuentro de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en La Habana.

Esta recoge lo conversado entre los presidentes Nicolás Maduro y Raúl Castro, quienes convinieron seguir trabajando en función de la plena integración entre ambas naciones. Los proyectos están dirigidos al desarrollo social de ambos pueblos en las áreas de salud, educación, deporte, cultura, agricultura, transporte y construcción.

Ambos países también ejecutarán en los próximos cinco años cuatro proyectos de la Armada de Venezuela, para la construcción de embarcaciones con la coordinación del Ministerio de Transporte de Cuba.

 Otro de los temas fue la conformación de una Agenda Económica de Mediano y Largo Plazo para reforzar las relaciones económicas bilaterales al profundizar el intercambio comercial, inversiones conjuntas y cooperación en sectores clave cuya prioridad figure en los diferentes planes y estrategias nacionales.

Igualmente, se plantea lograr una verdadera complementariedad económica, basada en el provecho óptimo de la infraestructura, el conocimiento y los recursos existentes en ambos países.
 Los recursos y tareas estarán concentradas especialmente en sectores estratégicos tales como energía, alimentación y salud.

 Reza el documento que Venezuela y Cuba están dispuestas a “continuar los esfuerzos conjuntos en la relación bilateral, y en el plano multilateral, particularmente en el ALBA y Petrocaribe, impulsando la conformación de una Zona Económica Exclusiva entre ambas iniciativas y la Celac”.

Reunión con Ban Ki-moon

En horas de la tarde, Maduro sostuvo una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien aprovechó para invitar al mandatario venezolano a la Cumbre del Clima que se celebrará el 23 de septiembre. “Fue mi primera reunión con el presidente Maduro desde su asunción del cargo. Fue una reunión muy positiva”, destacó Ban. “Estuvimos de acuerdo en que tanto las Naciones Unidas como Venezuela deben trabajar estrechamente y me resultó alentador su compromiso. Consideramos a Venezuela un socio fundamental en nuestra labor a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, agregó.

Maduro, quien también se reunió con la presidenta argentina Cristina Fernández, destacó que la consolidación de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha permitido que toda la región transite el camino de una nueva y definitiva independencia. Aseguró que desde la Cumbre de la Celac “estamos forjando el camino de la nueva independencia, tal como soñó el Libertador Simón Bolívar (…) y José Martí, quien fue el más grande bolivariano que hubo en toda América en el siglo XIX”.

Noticias relacionadas