Periodismo de Soluciones

Venezuela y EEUU acuerdan mantener negociaciones

1 Nicolas Maduro

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Venezuela y Estados Unidos (EEUU) acordaron mantener negociaciones para establecer una Oficina de Intereses en cada capital, según un comunicado emitido por la cancillería de la República.

Dicho comunicado señala que “ambos gobiernos han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una Oficina de Intereses en cada capital, desde las cuales se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral, con estricto apego al derecho internacional para los casos de ruptura de relaciones entre países. Para ello, se ha establecido un plazo de treinta días para alcanzar dicho acuerdo”. 

También reza que este 25 de enero se llevó a cabo “el retiro efectivo del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas, dentro del plazo otorgado”. 

De la misma manera, el personal de la misión diplomática venezolana en Washington emprenderá el regreso a Caracas este domingo.

Señaló el diario El Universal que el mandatario Nicolás Maduro rompió relaciones con Estados Unidos, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se juramentara como presidente interino de Venezuela y el país norteamericano manifestara su apoyo. En ese sentido, Maduro le dio a los diplomáticos estadounidenses presentes en el país 72 horas para que salieran de Venezuela. 

Sin embargo, este sábado Guaidó precisó que ya se cumplieron las horas y todavía sigue funcionando la embajada de EEUU en el país. 

El acuerdo implica que en caso de no alcanzarse un convenio “en el plazo perentorio de treinta días, ambas misiones cesarán actividades y ambos Estados procederán a designar el ente que cada cual escogerá para confiarle sus respectivos intereses, debiendo el personal remanente abandonar el territorio de cada país dentro de las siguientes setenta y dos horas posteriores al vencimiento del referido plazo”.

Noticias relacionadas