Periodismo de Soluciones

Verduras de hojas verdes reducen la grasa en el hígado

foto 1 11

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Especialistas recomiendan ingerirlas

Comer más vegetales de hojas verdes puede reducir los riesgos de desarrollar hígado graso, según un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia demostraron que una gran ingesta de nitrato inorgánico, un ingrediente que ocurre naturalmente en muchas verduras, podría reducir la acumulación de grasa en el hígado.

La esteatosis hepática, o hígado graso, es una enfermedad hepática común que afecta a alrededor del 25 por ciento de la población mundial, pero hasta ahora no ha recibido un tratamiento aprobado.

Complementaron nitrato dietético a ratones con una dieta alta en grasas y azúcares, y esos ratones se fueron con una proporción significativamente menor de grasa en el hígado.

Los investigadores también observaron una reducción de la presión arterial y un mejor equilibrio insulina / glucosa en ratones con diabetes tipo 2. Estudios anteriores han demostrado que una mayor ingesta de frutas y verduras tiene un efecto beneficioso sobre la función cardiovascular y sobre la diabetes.

“Creemos que estas enfermedades están conectadas por mecanismos similares, donde el estrés oxidativo causa la señalización comprometida del óxido nítrico, lo que tiene un impacto perjudicial en las funciones cardiometabólicas”, dijo Mattias Carlstrom, profesor asociado del Departamento de Fisiología y Farmacología de Karolinska.
“Ahora mostramos una forma alternativa de producir óxido nítrico, donde más nitrato en nuestra dieta se puede convertir en óxido nítrico y otras especies de nitrógeno bioactivo en nuestro cuerpo”, dijo Carlstrom.

Carlstrom sugirió que tomáramos al menos 200 gramos de vegetales de hoja verde por día para obtener los efectos protectores./Panorama

Noticias relacionadas