Periodismo de Soluciones

Viajar por aire o por tierra cuesta un ojo de la cara

Terminal de los lagos

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Ante la difícil situación económica que atraviesa el país, realizar un viaje en los actuales momentos a cualquier destino nacional, ya sea por necesidad o placer, no es tarea fácil, pues los precios de los pasajes por aire o tierra pueden superar el ingreso mínimo de un trabajador.

Durante un recorrido realizado por diversas agencias de viajes y el terminal de Los Lagos, se pudo conocer que, aunque se mantiene la demanda de pasajeros, las tarifas han sido aumentadas progresivamente, a raíz del alto costo de los repuestos y el mantenimiento integral de las unidades.

Por ejemplo, en enero un boleto aéreo desde La Guaira hasta Porlamar oscilaba entre Bs. 20 mil y 25 mil solo ida, mientras que hoy cuesta entre Bs. 60 mil y 80 mil, dependiendo del día y la hora.

Según una agente de turismo, las aerolíneas se han visto en la obligación de disminuir los números de vuelos semanales a destinos donde antes se viajaba hasta cuatro veces por día, debido a lo caro que resulta mantener operativos los aviones, hecho por el cual también han tenido que crear cuatro tipos de tarifas.

“Un boleto para Maturín un martes sale en Bs. 40 mil y un jueves cuesta Bs. 80 mil. También suele variar el precio por la hora en la que sea el vuelo. En las mañanas siempre es más barato que en las noches”.

Destacó que pese a la temporada vacacional, las aerolíneas no hicieron mayores modificaciones a sus itinerarios diarios. “Para el viernes 1º de septiembre solo hay un vuelo programado para Porlamar, y es fin de semana, eso demuestra lo mal que estamos”.

Indicó que un vuelo hacia Maracaibo se ubica entre Bs. 40 mil y 78 mil, mientras que para Santo Domingo y La Fría en Táchira, y El Vigía en Mérida, ronda los Bs. 76 mil solo ida.

En el caso de los boletos internacionales, señaló que los destinos más buscados son Aruba, Curazao, Santo Domingo y Miami, los cuales tienen precios diferentes por las horas de vuelo, pero igual suben a cada rato.

“Un boleto para Estados Unidos en primera clase puede llegar a costar Bs. 24 millones, mientras que en clase turística sale en Bs. 8 millones si lo buscas con anticipación. En cuanto a las islas del Caribe, el precio oscila entre Bs. 2,8 millones y 3,5 millones”.

Este panorama no es distinto a la hora de viajar por tierra. Una fuente del terminal Los Lagos relató que los boletos también aumentan con cierta frecuencia, siendo el Occidente y Los Andes los destinos más caros.

Puntualizó que para El Vigía, Maracaibo y San Cristóbal sale una unidad expresa diaria que cobra entre Bs. 28 mil y 30 mil, dependiendo de la empresa, mientras que para Barquisimeto suelen partir dos autobuses tipo Encava por Bs. 12 mil, para Puerto La Cruz tiene un costo de Bs. 14 mil, Guanare Bs. 13 mil y Valera Bs. 18 mil./ac

Noticias relacionadas