Periodismo de Soluciones

Viceministro de Hospitales recorrió el Victorino

AA-HVS F2

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

24/06/15.- Luego de que este lunes la directiva del Victorino Santaella desestimó el posible paro técnico del centro de salud, a través de distintos medios de comunicación, ayer a las 9:30 am arribó al lugar el viceministro de Hospitales, Francisco Hernández, en compañía de varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Para verificar la atención a los pacientes, el funcionamiento de las áreas y la situación de los insumos, la autoridad inspeccionó distintos espacios, donde usuarios y médicos explicaban las necesidades que había; mientras que al fondo, otros trabajadores enardecidos se quejaban del mal funcionamiento.

El recorrido inició en la cocina, donde le comunicaron al viceministro que no había muchos alimentos, y que los milicianos que apoyan en las afueras del hospital no recibían comida desde hacía tres días.

Subiendo hacía el área de emergencia, una paciente lo interceptó y le denunció las malas atenciones que había recibido su familia por parte de uno de los médicos internistas de la institución.

Condiciones de las áreas

En cada área, familiares, médicos y pacientes explicaron el panorama actual. Sobre el espacio de aislamiento, la cirujana Sergia Navas indicó que faltan insumos de todo tipo, incluyendo material de limpieza, pues supuestamente están haciendo el aseo con pura agua.

“Aquí no tenemos povidine, inyectadoras, gasas ni los antibióticos que más se usan. Los que hay son de muy amplio espectro y no pueden utilizarse de manera arbitraria porque vamos a convertir la salud de los pacientes en pura resistencia bacteriana”.

Señaló que los baños de los pacientes se encuentran en condiciones antihigiénicas, por lo que a los familiares no les queda otra que limpiar ellos mismos. Subrayó que en las noches la emergencia es tierra de nadie porque solo hay una enfermera para todo el área.

Contó que no hay nebulizaciones ni mascarillas, los pacientes tienen que comprar casi todos sus medicamentos y solo disponen de un equipo de resucitación en toda la emergencia.

En cuanto al área de cirugía, le comunicó a Hernández que no hay tubo de tórax, trilumen, agua oxigenada, alcohol ni pleurovac. “No hay tensiómetro ni monitor. Si llega alguien con traumatismo craneoencefálico, dígame usted cómo lo atendemos”.

Operaciones se retrasan hasta por dos años

Recordó que hace 15 años, cuando ingresó al HVS, hacía 30 operaciones al mes, pero ahora hace la misma cantidad en un año. “Se está practicando una intervención cada cinco semanas. Mi lista de electivas tiene a más de 150 pacientes y las cirugías llevan más de dos años de retraso”.

Recalcó que entre las fallas más graves está la falta de anestesiólogo porque los lunes no hay y los que están en el centro se encuentran de reposo o de permiso. “La directiva alega que no viene nadie a concursar, pero yo sé de muchos que meten la carpeta, y como no pertenecen a la lista del PSUV no entran. Con la salud no se juega”.

Frente a este último planteamiento, Hernández dijo que tenía que evaluarse la situación muy bien.

La doctora aseveró que existe falta de gerencia, debido a que no se fiscalizan los acuerdos de seguridad que se lograron en el hospital, al tiempo que relató que en varias oportunidades han entrado individuos armados.

“No hacemos nada con decir que vimos a 50 pacientes en la mañana y resulta que todos son referidos, eso no es calidad y habla muy mal de nosotros”. Denunció las pocas suturas que tienen son de mala calidad porque se doblan.

Hernández le salió al paso a esta última queja: “Nosotros ya hicimos un convenio con China, y como ya eso se pagó con petróleo, averigüen ustedes cuál sutura de ese país es de mejor calidad y nosotros hacemos el cambio”.

Investigarán origen de las fallas

Uno de los residentes que acompañó al funcionario dijo que la situación de inseguridad era muy grave porque hasta a la zona de cirugía han entrado motos e individuos armados.

Un enfermero de nombre Juan le explicó al viceministro que lo obligan a guardar los guantes sucios y los papelitos de los empaques de las jeringas para que el hospital lleve un conteo.

Ante las denuncias del personal, Hernández respondió que “necesito reunirme con todos ustedes, puede ser un representante de los médicos y otro de los residentes, ahorita va a ser muy difícil así”, dijo refiriéndose al excesivo ruido que había en las afueras del área.

Agregó que solo tiene un mes en ejercicio y que son 240 hospitales los que maneja el Ministerio. “He ido a varios, lo que estamos haciendo es darle continuidad a la gestión, yo igual me responsabilizo por la situación, queremos ver si el problema es aquí en el hospital o en la Dirección de Salud o el Ministerio”.

Asimismo, expuso que no se puede ocultar que hay falta de insumos en el país. “Estamos trayendo material de afuera, tenemos convenios internacionales y compramos gran parte, por aquí conseguimos poca cosa, por eso me extraña que esté tan grave la situación, porque todos los días trabajamos por eso”.

Otra área que visitó fue la emergencia de adultos, tanto de hombres como de mujeres, donde los parientes denunciaron que deben comprar los insumos, que no hay higienes, RCP ni medios para hacer varios exámenes.

Fiscalizó almacén de medicamentos

Para verificar el inventario de medicamentos, la autoridad chequeó el área de farmacia, en donde pudo constatar que faltaba Berodual, dextrosa al 5 %, povidine en jabón y solución, agua oxigenada, ketoprofeno intramuscular, Fentanil y alcohol.

Los empleados comunicaron que muchas medicinas se las despachan en grandes cantidades, pero se pierden porque se las mandan con poco tiempo para que se venzan.

Agregaron que de resto, las cantidades que les suministran son mínimas para la demanda del hospital, haciendo referencia a un lote que otorgó la Dirección de Salud. Indicaron que de amikacina llegaron 30 unidades, setraxona 150 y de enosoparina 20, despacho que Hernández admitió que era poco.

Se pudo constatar que el área de nefrología, inaugurada hace tres años, presenta muchas fallas estructurales, entre ellas goteras que se extienden por todo el servicio./ac

Por: Skarlet Nieto/Foto: Andreina Alemán

Noticias relacionadas