Periodismo de Soluciones

Víctor Lira: Hasta ahora solo se han anegado viviendas

victor lira

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

04/07/15.- El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, informó que en las zonas calificadas como de alto riesgo hasta ahora no se han registrado pérdidas materiales, pues el Plan de Lluvias ha permitido que las comunidades no colapsen y que solo se presenten incidentes menores.

Indicó que solo se han suscitado casos de anegación en residencias Lagunetica, donde resultaron afectados 22 apartamentos, así como en Figueroa, con un saldo de 10 viviendas inundadas por el colapso del sistema de aguas negras.

Por otra parte, señaló que en la carretera de Potrerito cayó un árbol, el cual obstruyó la vía por pocas horas, ya que las cuadrillas de la Alcaldía de Los Salias lo removieron para restablecer el tránsito vehicular.

En el caso de Guaicaipuro, las parroquias de mayor riesgo son Cecilio Acosta (El Samán, Agua Fría y El Naranjal); Altagracia de la Montaña (El Bagre), Tácata (El Marques I y II, El Degredo); San Pedro (La Fosforera y Aquiles Nazoa); y Los Teques (La Esperanza A y B, El Nacional, Variantes de Guayas, Guaremal, Las Cadenas, Mataruca, Bertorelli Cisneros, El Cristo, Matica Arriba, Camatagua y La Pradera).

En Carrizal, la mayoría de estos problemas se presentan en la carretera nacional San Diego-Carrizal y en la Panamericana. En esta jurisdicción los sectores más vulnerables son Brisas de Oriente, Potrerito I y II, La Ladera, Guaicoco, La Guadalupe y Francisco de Miranda.

Detalló que Los Salias también es susceptible a desastres, especialmente las localidades de Santa Cruz de Figueroa, Barrio Las Minas, El Amarillo y El Limón.

Recomendaciones para prevenir desastres

El director afirmó que las sugerencias que suelen darse a los habitantes de estos sectores son las siguientes: buena disposición de la basura, pues la experiencia apunta que cuando esta se ubica en lugares inadecuados, el agua la arrastra hasta las alcantarillas, donde se acumula y genera el colapso de los drenajes; así como no botar escombros ni cachivaches en las quebradas, ya que forman represas artificiales que las desbordan.

Asimismo, instó a los vecinos de estas zonas a que se comuniquen con Protección Civil a través del número telefónico 171, para reportar deslizamientos de terrenos, descuadre de puertas o ventanas, entre otros incidentes, que evidencian afecciones del suelo y posible vulnerabilidad ante fuertes lluvias.

Por: Paul León / Foto: Archivo

Noticias relacionadas