Periodismo de Soluciones

Vladimir Lamberg, tequeño que se abre pasos en el baloncesto chileno y venezolano

Vladimir Lamberg 1w

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El venezolano, quien hizo su vida en Miranda, es ficha en la LPB y SAESA.

El basquetbolista Vladimir Lamberg es un joven venezolano que viene abriéndose pasos de a poco en la LPB con las Panteras de Miranda y, sobre todo, en la Liga SAESA de Chile con el Club Escuela de Baloncesto Puerto Montt. Es caraqueño de nacimiento, sin embargo desde siempre ha hecho su vida entre Los Teques y Río Chico.

Vladimir Lamberg Bastardo nació un 30 de junio de 1989 en la capital venezolana, actualmente cuenta con 25 años de edad por lo que aún le queda camino por recorrer en el deporte de los gigantes. Sus padres, Milagros Bastardo y Germán Lamberg son trabajadores de bienes raíces y de medios de transportes respectivamente.

El actual ficha de las Panteras de Miranda en el circuito local, comenzó sus andanzas en el baloncesto desde los siete años en una escuela formativa de Río Chico llamada “La Pandilla”, dirigida por el profesor Félix Rojas. “En mi vida llegué a practicar varios deportes y como todo venezolano llegué a jugar béisbol, además del voleibol”, aseguró. Fue a los 15 años que Vladimir me comenzó a dedicarse de lleno al basket, dado a que cuando practicaba fútbol llegó a estirar mucho, por lo que sus entrenadores le propusieron que pensara en cambiar de deporte.

Luego de culminar su vida estudiantil de bachillerato en Río Chico, Lamberg regresó a la capital a la capital de Miranda para estudiar en el IUT y en el UTAPMCA. “Allí participé a nivel estadal, municipal, hasta pasar al universitario que fue donde me terminé de formar más. Participé con ambas universidades en la que estudie, así como también jugué en el equipo de Bushidos de Los Teques en la Liga Bolivariana”, recordó

Llegada a las Panteras de Miranda

Cuando contaba con 19 años, el mirandino adoptivo año realizó el campamento con las Panteras de Miranda, en el que fue seleccionado para jugar liga paralela venezolana. “Con Panteras jugué toda temporada en la que quedamos en el tercer lugar y me fue bastante. Al año entrante de la mano del entrenador Guillermo Vecchio subí al equipo profesional, debutando frente a Bucaneros de La Guaira”, relató.

En el 2014 saltó al baloncesto chileno

El padre de Lamberg es nativo de Santiago de Chile, hecho que le abrió las puertas al basquetbolista venezolano para adquirir la nacionalidad austral y poder ser jugador nacional en la liga de ese país. Vale la pena recordar que sólo en la Liga Nacional de Baloncesto de Chile aceptan dos importados por equipo, mientras que la SAESA y Central juegan con puros chilenos.

De allí hizo contacto con el profesor Guillermo Vecchio, comentándole que su padre era chileno y que podía tener la doble nacionalidad, entonces llegó la posibilidad de que tuviera los papeles al día para jugar en un equipo que su hijo, Mauro Vecchio, dirigía.

¿Qué diferencia hay entre el baloncesto venezolano y el chileno?

“Me parece que en Venezuela el basket es como más profesional, porque si bien es cierto que la liga en Chile es bien remunerada, no todos perciben la misma cantidad de dinero. Los más destacados son los que pueden vivir de este deporte, ya que la mayoría de los jugadores son estudiantes”. “El nivel es muy parecido al venezolano, sobretodo en la Liga Nacional que donde se juega con dos extranjeros y se reduce la cantidad de equipos a 12 con una exhibición pareja del campeonato”.

¿Tú puedes vivir bien en Chile del baloncesto?

“Actualmente sí, como me fue bien el año pasado he tenido buenas ofertas que me permiten vivir de este deporte”. Actualmente Lamberg se desempeña como de Alero y Ala-pívot en el CEB Puerto Montt chileno.

¿Quién es tu jugador referente?

“Desde pequeño siempre me gustó el jugador alemán de los Dallas Mavericks, Dirk Nowitzki, de hecho mi juego se basa en su estilo, que es ser un alero grande que sale bastante y tira de tres”.

¿Tus padres han sido apoyo para ti?

“De verdad que sí, nunca me dijeron que no. Siempre me dejaron claro que si era lo que me gustaba debía seguir adelante, en especial mi mamá que me iba a ver en los juegos”. En esta temporada el alero venezolano tenía previsto jugar en la LPB con Panteras de Miranda, pero se lesionó el menisco de la rodilla derecha. Ahora lo que se viene en lo inmediato es la liga Libsur que inicia en abril, para luego pasar a la Liga Nacional de Baloncesto de Chile. A Vladimir Lamberg le resta solo este año de contrato con Club Escuela de Basquetbol Puerto Montt.

¿Tus logros a quien se lo dedicas?

“Primeramente a Dios, quien es el que me permite estar bien en el día a día saludable y a mi familia que siempre está apoyándome”. Ahora por los momentos le toca continuar la rehabilitación, para luego viajar a Chile a mediados de marzo con miras a empezar la pretemporada y arrancar la liga, tomando en cuenta que será un mes de terapia para pasar con trabajos de cancha.

Ficha Técnica:

Vladimir Lamberg Bastardo

Fecha de nacimiento: 30 de junio de 1989.

Lugar de Nacimiento: Caracas – Distrito Capital

Equipos: Panteras de Miranda (LPB-VZLA), CEB Puerto Montt (SAESA-CHI)

Estatura: 2,02 Mts.

Posición: Alero – ala pívot

Por: Ruben Tillero

Foto Cortesía

Noticias relacionadas