Periodismo de Soluciones

Xiomara York: Docente, asesora de tesis y manualista por excelencia

DSC_3032

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Xiomara York es una mujer emprendedora, quien cuenta con 24 años de servicio; es profesora en Educación Integral, Magíster en Gerencia Educativa, especialista en Metodología de la Investigación y asesora de trabajos de grado; extraordinaria y versátil manualista, fiel e inquebrantable creyente de Dios, mujer familiar y de carácter fuerte.

Es oriunda de Los Teques, y la tercera de siete hermanos. Su infancia transcurrió en la comunidad de El Vigía. “Tengo los mejores padres del mundo, tuve una infancia feliz en la que compartía mucho con mi querido hermano Nelson Joel, él siempre era mi compañerito y cómplice en todo”.

Xiomara asegura que la palabra que me mejor la define es lealtad, porque está ligada a la verdad. “Soy transparente, no me gusta decir mentiras, trato de mostrarme como soy y eso paradójicamente, en una sociedad como la nuestra, me ha traído algunas no muy buenas experiencias, me gusta ser franca, frontal y sincera, pero respetando siempre a la gente”.

Estudió primaria en la escuela Taller Experimental donde comenzó su interés por las manualidades, ya que prestaban una educación complementaria impartiendo cursos trimestrales de costura,  cocina, madera, entre otros.

“Mi interés por ser docente nació en mi paso por el Muñoz Tébar, trabajaban docentes muy buenos como María Alicia Álvarez, profesora de historia y creo que ella y otros marcaron mis intereses y me halaron hacia este mundo”.

En el Roque Pinto, estudió 4to y 5to año, salió como técnico. Su idea era estudiar en el Pedagógico de Caracas, no lo hizo de inmediato, por lo que, durante un año, estuvo haciendo cursos de inglés básico y computación, para no perder el tiempo y preparase en áreas que avizoraba que serían necesarias para la formación de un profesional.

Posteriormente, sus estudios en el Pedagógico los compartió trabajando en el área de investigación, en la Facultad de Ciencias Económicas para pagar sus estudios; y terminando la carrera la contratan como docente de aula en la gobernación de Miranda, quien la envía como recurso del estado a la Unidad Educativa Santa Marta.

Este colegio, durante quince años, tuvo una de las más importantes experiencias como profesional. “Comencé como maestra de preescolar, luego pasé a básica, allí estuve trabajando en tercero, cuarto, quinto y sexto grado, me la llevaba muy bien con mi alumnos. También trabajé en sétimo, octavo y noveno”.

Explicó que en poco tiempo la nombraron coordinadora de evaluación, lo que para ella fue un trabajo muy enriquecedor que le permitió crecer, conocer y compartir con mucha gente.

“Pude interactuar con los padres y estudiantes de todos los grados, desde primero hasta quinto año, y me gané el afecto de la mayoría, porque hoy son grandes hombres como mujeres y me lo demuestran; también hice las veces de directora y sub- directora.”

Ésta excelente profesional de la educación laboró en el Instituto Universitario de Tecnología Rufino Blanco Fombona, como profesora de metodología de la investigación y como asesora de tesis para alumnos de 4to y 6to semestre de enfermería.

“También me dieron la oportunidad de ser jurado de más de 200 tesis y pude poner en práctica mi gran interés en este tema, que nació a raíz de la elaboración de mi tesis de maestría”

Sociedad Bolivariana

En el año 2009, Xiomara solicita, por motivos de salud, su traslado del Santa Marta y le concedieron el cambio a la Sociedad Bolivariana del estado Miranda, en donde se encuentra en la actualidad.

Es coordinadora de la biblioteca, y describe que allí se canaliza todas las inquietudes de los colegios circundantes en relación a las visitas guiadas, al desarrollo de cierres de proyectos y todo lo referido a las sociedades bolivarianas estudiantiles.

“También nos encargamos de juramentar a las sociedades bolivarianas y de mostrar a los estudiantes las ideas de Simón Bolívar. Hay un interesante material que muchos no conocen, por lo que aprovecho para invitarlos para que puedan consultar y conocer todo el material que existe”.

Años asesorando trabajos de grado

Xiomara lleva aproximadamente 12 años, asesorando trabajos de grado. “Comencé con mi compañero, Rubén Leal, dando cursos a estudiantes de 5to año. Los enseñábamos a perfilar títulos, construir los objetivos de la investigación, a redactar los instrumentos de recolección de información, entre otras cosas”

Indicó que estuvieron asociados un buen tiempo y con quien intercambió conocimientos. “Yo le enseñé la parte de investigación social y el me enseñó el desarrollo de investigaciones de tipo científico. Seguimos siendo grandes socios, aún compartimos mucho trabajo y somos grandes amigos”.

En la actualidad, realiza asesorías privadas, a través de las cuales brinda el apoyo académico a tesistas que están optando al título de TSU, licenciados y post graduados (especialistas, magíster y doctorado). Pueden contactarla por sus redes sociales: Instagram: @xiomayork y Facebook: Xiomara York

Experta en manualidades

Una de sus grandes pasiones es hacer manualidades. “Hago manualidades desde los 16 años, me alejé un poco cuando estudiaba y trabajaba, pero luego que bajé un poquito la intensidad comencé a dedicarme de nuevo”.

Para ella es un trabajo terapéutico. “El que quiera tranquilizarse, lograr la felicidad y realizarse espiritual como emocionalmente debe hacer este tipo de actividad, porque es algo que te saca de contexto”.

Ha hecho cursos de muchos tipos, en muchos materiales y muchas especialidades, “pero me gusta bastante la masa flexible, el foami, el anime y todo aquello en lo que uno pueda poner en práctica la creatividad, porque me encanta cuando veo el producto terminado”.

Xiomara se considera emocionalmente no muy tranquila, “y las manualidades me tranquilizan, por eso digo que son terapéuticas; tengo un espacio en mi casa, que es un lugar muy tranquilo que me regaló Dios para que yo disfrutara del silencio, y en ese espacio coloco mis cosas; puedo estar pasando lo que sea, pero si estoy haciendo este tipo de actividades ni me entero, es una parte de mi vida que disfruto mucho”./no

 

Fotos: Víctor Useche

Leyenda: Para sus hermosos diseños trabaja con versatilidad de m

Noticias relacionadas