Los préstamos bancarios en Latinoamérica son mucho mayores que en Venezuela
GENESIS ARENAS
Ante la sequia de créditos que se ha vivido en el país, son muchos los jóvenes venezolanos que aseguran no contar ni haber gozado de algún préstamo bancario.
“Anteriormente se contaba con la oportunidad de solicitar créditos, mis padres tenían ese soporte que brindaba facilidad, a diferencia de hoy en día, nosotros los jóvenes queremos comenzar una vida independiente y familiar pero no hay ese apoyo para hacerlo, nos toca es trabajar por nuestros propios medios para tratar establecernos y ese camino es mas largo actualmente, es muy difícil” comentó María Silva, habitante de Los Teques.
“Las familias y jóvenes en otros años pedían prestamos para adquirir equipos de línea blanca o una casa, lo que tienen actualmente es gracias a esos créditos, era la mejor opción de financiamiento para comprar tu primera vivienda y que ahora no se tiene, es lamentable porque ya la juventud no sabe que es un crédito”, expresó Paulina Medina, joven.
Cabe mencionar que en abril del 2020, la cartera crediticia venezolana tocó el punto más bajo de su historia reciente, totalizando tan sólo 106 millones de dólares, mientras que en el año 2012, esta misma cartera era de 31 mil millones de dólares y representaba el 20,6% del PIB.
Según cifras del Banco Mundial, los préstamos del sector bancario privado en Latinoamérica son mucho mayores que en Venezuela. Por ejemplo, Bolivia cuenta con una cartera de créditos que alcanza el 71% de su PIB, en Brasil representan el 70%, en Colombia el 54% y Chile está sobre 120%. /ct