Periodismo de Soluciones

Ya no hay fosas en cementerios de Guaicaipuro

Alejandra Ávila - Cementerw

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En el camposanto municipal reposan 25 mil difuntos, mientras que en el Monumental yacen 12 mil y los únicos servicios que se prestan actualmente son los de cremación

A propósito de la celebración del Día de los Fieles Difuntos, el equipo de Avance recorrió varios cementerios del municipio para verificar en qué estado permanecen actualmente. Entre ellos, el Monumental Jardínes de Los Teques, en la carretera Panamericana, que cuenta con un promedio de 10 hectáreas de terreno y alberga más de 12.000 tumbas. Sin embargo, el lugar no cuenta con capacidad para más fallecidos, aparte de quienes ya reservaron sus parcelas, según destacó Jorge Arredondo, gerente de Operaciones.

“Solo cubrimos servicio de cremación, el cual comenzamos a ofrecer hace poco más de un año. El proceso dura entre una hora 45 minutos y dos horas y media, dependiendo de la contextura. Además, es necesario que los familiares presenten la documentación completa y que la persona haya fallecido por causas naturales”. Por su parte, Marlene Pietro, coordinadora de Servicios Públicos de San Pedro, confesó que el cementerio de la zona colapsó.

“Aquí solo se sepulta a quienes hayan residido en la parroquia porque los espacios están llenos, hay más de 3.000 enterrados, y desde febrero hasta abril se hizo un censo para que los familiares de difuntos con más de 10 años de antigüedad puedan exhumar y así liberar una parcela”.

Señaló que el nuevo director del despacho, Franklin Quintero, continúa con el plan, y desde el jueves se extrae un promedio de tres a cuatro ataúdes diarios, los cuales serán llevados al vertedero El Limoncito en cuanto se repare el camión. “También hace falta que hagan trabajos de reparación”.

Entre tanto, Carlos Herrera, encargado del Cementerio Municipal de Los Teques, explicó que el recinto se inauguró en 1881, por lo que estima que existan más de 25.000 ataúdes, lo cual hace imposible los nuevos ingresos. “Esta semana se comenzará a pintar, pero es importante que los familiares colaboren y limpien su parcela”./Paul León/ac/Foto: Alejandra Ávila

Noticias relacionadas