Periodismo de Soluciones

Solicitan declarar emergencia social en Cúcuta por venezolanos durmiendo en calles

fb1e13469d2c49bcbbbd5a091ae5a541

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

César Rojas, alcalde de Cúcuta, solicitó este martes al presidente colombiano Juan Manuel Santos declarar emergencia social en la ciudad fronteriza debido a la gran cantidad de venezolanos que se encuentran durmiendo en parques y calles de la ciudad.

El diario El Tiempo de Bogotá explicó en su página web que la petición fue elevada por el mandatario local durante una reunión sostenida el lunes por el Jefe de Estado, en compañía de otros gobernantes de la región limítrofe con Venezuela.

Según datos oficiales de Migración Colombia se sienten con mayor intensidad los efectos de la ola migratoria que se vive por la presencia de 600 mil ciudadanos del vecino país en el territorio nacional colombiano.

“Le he solicitado al Presidente que se declare una emergencia social por la situación que se está presentando en la ciudad de Cúcuta, principalmente por el desempleo y la informalidad”, aseveró el funcionario.

Según explicó Rojas, la declaratoria de este estado en crisis representaría en una primera instancia el encausamiento de recursos y acciones gubernamentales que permitan ofrecer una alternativa de ocupación para las más de 30.000 personas sin trabajo en la capital nortesantandereana, ciudad que ocupa el segundo lugar de desempleo y el primero en informalidad laboral, según datos del Dane.

Asimismo, esta figura jurídica facilitaría un paquete de medidas para atender puntos críticos en materia de salud, educación y seguridad, que se han agravado por el flujo diario de casi 50.000 personas cruzando la línea divisoria.

Un censo emprendido hace unas semanas por la Alcaldía de Cúcuta documentó la situación de calle de unos 1.000 venezolanos que deambulan por los parques y andenes de la ciudad, en busca de alimento y refugio.

Via: Globovision

Noticias relacionadas