Periodismo de Soluciones

Hace 125 años nació Teresa de la Parra

parra_teresa

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

05/10/15.-  Ana Teresa Parra Sanojo nació el 5 de octubre de 1889 en París. A los 2 años fue traída a Venezuela, donde se convertiría en una de las más destacadas creadoras de la literatura venezolana, y hoy, cuando se cumplen 125 de su natalicio, se recuerda que fue la escritora de dos novelas que revolucionaron América: Ifigenia (1924) y Memorias de Mamá Blanca (1929).

Incursionó en el mundo de las letras a partir del periodismo, y su obras tienen como contexto una época en la que la ocupación e interés de la mujer se alejaba del género literario.

Su infancia transcurrió en la hacienda de caña familiar El Tazón, cercana a Caracas. Al contar con 11 años, es llevada a Valencia, España, donde cursa estudios en el Colegio de las Damas del Sagrado Corazón, y manifiesta su interés por las letras, específicamente la poesía.

En Europa se dedicó a leer autores como Guy de Maupassant, Catulle Mendes y Valle-Inclán, quienes se convierten en una gran influencia para su formación literaria.

En 1910, regresó a Caracas y cinco años más tarde comenzó su carrera literaria con los primeros escritos publicados en revistas parisinas como Paris Time y Revue de L’Amérique Latine, en las que firmaba con el seudónimo de “Fru-Fru”.

En materia de cuentos, escribió La flor del loto (1921), Historia de la señorita Grano de Polvo Bailarina del Sol, El genio del Pesacarta y El ermitaño del reloj, mientras que sus correspondencias, entre ellas su Epistolario Íntimo (1953) y sus Tres Conferencias Inéditas (1961) son reconocidas como obras literarias de gran valor.

De la Parra es considerada, junto a Rómulo Gallegos, una de la más importante novelistas venezolanas de la primera mitad del siglo XX.

Por: Andreina Ochoa 

Noticias relacionadas