Periodismo de Soluciones

Dieta sana es vital para embarazadas y sus bebés

maxresdefault

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Ácido fólico ayuda a prevenir la espina bífida

Durante el embarazo se debe mantener una buena nutrición para dos personas, puesto que el bebé obtiene todo su alimento de la madre a través del cordón umbilical. Por lo tanto, si la gestante tiene carencia de algunas vitaminas y nutrientes, el feto también.

La nutricionista Joana León destacó que cuando hablamos de variedad nos referimos a alimentarse con los cinco grupos básicos: cereales, frutas, verduras, carnes y huevos y lácteos.

“La ausencia de alguno de ellos en la dieta va a traer como consecuencia la falta de alguno o varios de los nutrientes esenciales que el organismo necesita para estar saludable. Incluso el concepto de variedad se aplica dentro de cada uno de los grupos de alimentos; por ejemplo, cuanto más amplia sea la elección de frutas o verduras, más seguras estarán las mujeres de que reciben todos los nutrientes que ese grupo aporta”.

Asimismo, aseveró que el concepto de cantidad está relacionado con las raciones que se deben ingerir de cada grupo. “El consumo en exceso de alguno de los grupos puede ocupar el lugar de otro”.

“Si mi dieta es excesiva en cereales, probablemente otro de los grupos se vea perjudicado en cantidad, por lo cual se verá afectada la variedad. Es importante cuidarse de no ingerir ningún grupo ni en exceso ni en déficit, ya que el balance proporcionará el equilibrio justo”.

Del mismo modo, apuntó que las porciones propuestas son bastantes amplias y eso se debe a que pueden ser utilizadas por personas con diferentes requerimientos calóricos y nutricionales. Es importante no consumir menos raciones que el rango inferior indicado. Tener la lista a mano te permitirá chequear.

“Si el desayuno y almuerzo fueron muy ricos en cereales, entonces la mujer debe tratar de que el resto de las comidas sean más abundantes en los grupos que están faltando. Es importante que consulten con su médico”.

Evitar frituras y enlatados

La especialista recomendó elegir alimentos frescos, evitando así enlatados, precocinados, congelados o listos para consumir. Las formas de cocción más adecuadas son a la plancha, al vapor, hervidos o al horno. “Los productos fritos, saltados, rehogados y rebozados solo se pueden ingerir muy ocasionalmente. También hay que evitar las carnes muy grasosas y los embutidos”.

La sal debe reducirse para evitar una posible retención de líquidos, en especial durante el último trimestre, al igual que los alimentos en salsas, salazones, ahumados y excesivamente picantes. Del mismo modo, indicó que es importante beber al menos 2 litros de agua por día, a fin de mantener el organismo hidratado y prevenir serias consecuencias.

“Durante la gestación, el aumento de hormonas provoca que el organismo retenga líquidos, por ello, beber abundante agua ayuda a combatir este problema, convirtiéndose en el mejor diurético natural. Además, evita la constipación, reduce las náuseas, elimina el sodio en exceso, mejora la piel y previene infecciones urinarias, entre otros beneficios”. El aporte de fibra es fundamental para que no haya estreñimiento. Realizar ejercicio moderado también estimula la motilidad del intestino y favorece la evacuación diaria.

Importancia del ácido fólico

Es crucial que las mujeres en estado obtengan suficiente ácido fólico, que es la versión sintética de la vitamina B9, también conocida como folato, debido a que estas pastillas ayudan al desarrollo del bebé.

El medicamento ayuda a prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural, como la espina bífida y problemas del cerebro como la anencefalia. El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se desarrollan la espina dorsal y el cerebro.

La especialista dio a conocer que existen varios alimentos que contienen ácido fólico, como lentejas, frijoles secos, arvejas o guisantes, nueces, aguacate, verduras de color verde oscuro como el brócoli, las espinacas, los espárragos y las frutas cítricas./Diana López/ac/Foto: Gabriel Ordóñez/

Noticias relacionadas