Periodismo de Soluciones

Cuerpos de seguridad hacen cumplir Ordenanza de Convivencia Ciudadana

Sin-título-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

25/05/15.- En lo que va de año, 556 ciudadanos han sido verificados durante el Dispositivo de Convivencia Ciudadana que adelanta la Alcaldía de Guaicaipuro con los cuerpos de seguridad del municipio.

La oficial jefe María Lugo, directora de la Policía de Guaicaipuro, informó que estos operativos buscan aplicar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, luego de las observaciones realizadas tanto por la inteligencia social como por las autoridades en cuanto al incumplimiento de las normas, especialmente en lo relacionado con la venta de bebidas alcohólicas fuera de horario y sin permisos, además de su ingesta en las calles y la generación de ruidos molestos.

Señaló que el Dispositivo de Convivencia Ciudadana es aplicado como un método para disminuir los índices delictivos y dar respuesta oportuna a las comunidades más afectadas. “Desde que se puso en marcha esta iniciativa ha bajado considerablemente el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública”.

La funcionaria mencionó que se han activado 322 efectivos de diversos cuerpos de seguridad, 132 motos y 45 patrullas. A la par, añadió que se han verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) un total de 319 vehículos, se han recuperado tres carros y dictado 161 charlas de orientación.

Infractores no la tienen fácil

Explicó que en su primera fase, el operativo de respeto a la ordenanza contempla la retención de los infractores por un período de dos horas, en las que reciben instrucción sobre el tema y son reseñados. En caso de que sean reincidentes, serán sancionados con multas que oscilan entre 10 y 15 Unidades Tributarias por ingesta de bebidas alcohólicas y de 20 a 30 UT por contaminación sónica.

La tercera etapa consiste en enviar ante los tribunales a quienes no corrijan su actitud, a fin de que sean los organismos judiciales los que tomen los correctivos pertinentes.

“La charla de orientación que se les da a los infractores es de acción preventiva, se les habla sobre el peligro que implica estar a altas horas de la noche en la calle, evitando así los delitos”.

Sectores con más delitos

son prioritarios

Desde que se puso en marcha el dispositivo se han atendido las comunidades de Ramo Verde, El Paso, El Vigía, El Trigo, Simón Bolívar, Barrio Ayacucho, El Nacional, avenida Bolívar, Guaremal, Jabillal, El Barbecho, La Cima, La Matica y Punta Brava.

“La selección de las localidades que serán abordadas se hace a través de los consejos comunales, policías y actividades que se reportan en la Sala Situacional, la cual determina el sector donde existe un mayor índice delictivo”.

La oficial jefe Lugo recalcó que el número telefónico (0426) 904.41.24 está disponible para que la colectividad haga sus denuncias sobre contaminación sónica, venta y consumo de bebidas alcohólicas fuera de horario y en la calle, así como delitos comunes.

Por:Amy Torres

Noticias relacionadas