Periodismo de Soluciones

2.075.247 mirandinos están aptos para votar en las presidenciales  

Foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Más de dos millones de mirandinos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrán hoy la oportunidad, al igual que el resto del país, de elegir al jefe de Gobierno, durante los próximos seis años.

En esta ocasión, que es la número 23 desde que comenzó el milenio, el electorado asumirá el compromiso de escoger un jefe o jefa de Estado, que regirá durante el período 2019-2025, además de ubicar a cierto número de candidatos en diferentes curules de los Consejos Legislativos Regionales.

Por los Altos Mirandinos, 298.005 registrados elegirán dos diputados por voto nominal: uno en representación de Guaicaipuro y otro que será el abanderado de Carrizal y Los Salias. En Miranda, de los 15 puestos para el Parlamento, solo 3 se escogen por voto lista.

Según la información que aportó el máximo ente comicial, en la actualidad el estado tiene exactamente 2.075.237 ciudadanos aptos para sufragar, distribuidos en 1.118 puntos de elección popular, de los cuales 106 centros están en Guaicaipuro, 20 en Carrizal y 20 en Los Salias.

En la capital del estado Miranda, 106 instituciones están autorizadas para recibir a 199.479 votantes. De ese total, 2.654 son de la parroquia Altagracia de La Montaña, 12.853 de Cecilio Acosta, 2.390 de El Jarillo, 9.025 de Paracotos, 8.284 de San Pedro, y 161.045 de Los Teques, por lo que se instaló todo el sistema a finales de esta semana, con el fin de garantizar un proceso limpio y rápido.

A pesar de que se han hecho campañas para exhortar a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, la abstención es un problema al que debe hacer frente cada candidato.

Según cifras que se hallan en la plataforma del CNE, solo en el municipio Guaicaipuro, 77.576, que es exactamente el 38,89% del registro, decidió no participar en los comicios regionales del año 2017. Por Carrizal resultó que el 39,79% prefirió no ejercer, mientras que en Los Salias fue el 45,99% la masa que no asistió al llamado de elección popular.

Seguridad 

En cuanto al tema de seguridad durante el día de hoy, además del Plan República, que se implementa en cada centro electoral para resguardar el material, la policía del estado Miranda se desplegó en cada comunidad y en cada arteria vial, con el fin de evitar que hayan eventos que impidan el normal funcionamiento de cada punto electoral.

En ese sentido, Régulo Argotte, director de Polimiranda, informó que se habilitó un helicóptero para sobrevolar toda la entidad, y mantener vigilado cada punto en donde haya personas haciendo sus respectivas colas.

Autoridades ejercen su derecho

A través de la plataforma digital de la Alcaldía de Guaicaipuro, la mandataria local, Wisely Álvarez refirió que “desde hace días está lista la maquinaria que hará historia en nuestro país”.

La jefa de esa jurisdicción ejercerá su derecho al voto a las 10:00 am, en la Unidad Educativa El Nacional, en Los Teques, donde también estará presente Kendrick Figueredo, candidato principal al Consejo Legislativo, por el partido oficialista.

 

La Alcaldía del municipio Carrizal publicó que “hoy el compromiso es Venezuela”, por lo que invita a acompañar al mandatario local Farith Fraija, a las 11:00 am, en la UE Valle Alto, en la urbanización Llano Alto.

 

Jesús Tapia, candidato por Carrizal y Los Salias, dijo que, desde la tolda que representan, cada una de las piezas está en la posición que le corresponde, para celebrar la participación ciudadana al final de la tarde. “Hay que salir a votar porque ese es nuestro deber”, sentenció.

 

En representación a la mujer, María Verdeal también postuló su nombre para Miranda. La aspirante detalló ayer que la base fundamental de toda elección es la organización, por lo que para hoy 20M “la maquinaria de movilización está preparada para afrontar cada reto que se le presente”./no

**En Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias el CNE abrió 146 centros para 298.005 electores**

 

Argenis Rojas Albornoz

 

 

Noticias relacionadas