Periodismo de Soluciones

2.232.472 electores en Miranda podrán participar en simulacro

pondran

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

311.505 ciudadanos de los Altos están aptos para sufragar

RONALD PEÑARANDA

Un total de 2.232.472 ciudadanos de Miranda inscritos en el Registro Electoral (RE) podrán participar en el simulacro de votación de este domingo 10 de octubre, de los cuales 311.505 corresponden a los tres municipios de los Altos.

Activarán un protocolo de bioseguridad

En Guaicaipuro están aptos para sufragar 208.279 electores, que están distribuidos de la siguiente manera: 167.565 (Los Teques), 14.076 (Cecilio Acosta), 9.411 (Paracotos), 9.062 (San Pedro), 2.956 (Tácata), 2.929 (Altagracia de la Montaña) y 2.280 (El Jarillo). En Los Salias el número de votantes habilitados es de 59.602 mientras que en Carrizal 43.624.

José Luis Rodríguez

A nivel nacional abrirán 446 centros, en la entidad mirandina 56, en los Altos 9, repartidos así: 7 en Guaicaipuro, uno en cada parroquia, uno en Los Salias y otro en Carrizal. En los 21 municipios del estado ya instalaron 161 mesas.

El ensayo, que se llevará a cabo entre las 7:00 am y 4:00 pm, servirá para que el CNE pruebe las distintas fases del sistema automatizado de votación, la duración del recorrido por la herradura y la transmisión de datos.

Pondrán a prueba el sistema de votación

De acuerdo a información difundida por el ente comicial, habrá una unidad de bioseguridad en cada plantel. Se distribuyeron 490 cajas contentivas del material anticovid.

 Cada centro de votación contará con una coordinadora o coordinador de centro, quien además serán los encargados de la unidad de bioseguridad y tiene como función principal velar que se cumplan con los protocolos.

Las personas con alguna discapacidad que se encuentren anotados con esta condición en el RE podrán votar en la mesa electoral N° 1 ubicada en la planta baja del centro.

Es obligatorio el ingreso a los colegios con el uso correcto del tapabocas, que cubra la boca y nariz, también mantener el distanciamiento físico de por lo menos un metro y medio. Para cumplir con esto han colocado diez etiquetas para la señalización del distanciamiento.

No estarán permitidas las aglomeraciones, al entrar el elector debe echarse alcohol en las manos.

Funcionamiento de las mesas

Sobre el funcionamiento de las mesas hay que precisar que éstas contarán con dos Operadores del Sistema Integrado (OSI) y un técnico de soporte quienes se rotarán en las funciones de los integrantes, presidente, secretario y miembro. La mesa operará en forma de herradura con sus cuatro estaciones, identificación, vota, deposita y cuaderno de votación.

Juan Carlos Alvarado

Las mesas con tres estaciones estarán conformadas por un operador OSI y un técnico de soporte, quienes se rotarán en las funciones. Igualmente funcionará en forma de herradura con tres estaciones, identificación, vota y deposita.

Hablan los candidatos

“La convocatoria al sufragio de este 21 noviembre abre el compás de la diferencia entre dos décadas de zozobra y decadente gestión. En esta oportunidad para hacerte sentir con la contundencia del voto, por eso involúcrate en el simulacro electoral de este 10 de octubre”, escribió en su cuenta de Twitter, Juan Carlos Alvarado, candidato a la Gobernación por la Alianza Democrática.

El abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática en Guaicaipuro, José Luis Rodríguez, declaró al Diario Avance, que ya su maquinaria está lista para el ensayo. “Queremos que miembros de la sociedad civil, representantes de los distintos sectores acudan masivamente a los siete centros que funcionarán en el municipio. Esta es una gran oportunidad para familiarizarse con las máquinas, la herradura, el sistema de votación. Debemos recordar que el enemigo a vencer el 21 de noviembre es la abstención”.

Freddy Martínez

Freddy Martínez, candidato a la Alcaldía de Guaicaipuro, declaró: “Creemos que la participación ciudadana es fundamental para el proceso de cambio de nuestro país, por eso invitamos a todos a participar y a familiarizarse con el sistema. Nuestro equipo estará presente, para ser garantes que el proceso se lleve con total normalidad”.

Noticias relacionadas