Periodismo de Soluciones

20 detenidos en segundo día de protestas

Uniformados

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Funcionarios de cuerpos de seguridad vuelven a enfrentarse a manifestantes en Los Teques y San Antonio

RONALD PEÑARANDA

Funcionarios de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Polimiranda y Poliguaicaipuro, se llevaron detenidos a unas 20 personas que participaban en  una protesta en los alrededores de la redoma de La Matica, la entrada del sector La Mata y la avenida Independencia de Los Teques.

Pasadas las 4:00 pm de este miércoles, luego de que culminara una movilización convocada por la oposición, comenzaron a llegar manifestantes, en su mayoría eran los mismos que se enfrentaron a los miembros de los cuerpos de seguridad la tarde y la noche del pasado martes.

Colocaron barricadas en ese punto de la Panamericana. Inicialmente se acercaron efectivos del Iapem para intentar persuadirlos a retirarse del lugar y reabrir el paso de vehículos.

Uno de los manifestantes alegó que actuaban en legitima defensa del derecho a protestar, pero los uniformados sostenían que debían hacerlo al costado de la carretera.

Pasó un rato, se rompió el diálogo y luego los oficiales empezaron a lanzar bombas lacrimógenas y los hombres repondían con piedras, botellas y otros objetos.

La refriega duró más de  una hora y poco a poco los funcionarios fueron controlando la situación. A medida que iban despejando la vía arrestaban a una veintena que corría por la Independencia, Bermúdez y la calle Miquilén.

Se conoció que hubo dos heridos por perdigones. En horas de la noche las fuerzas del orden seguían buscando en Petrocas, Matica Abajo y residencias Las Américas a más manifestantes.

En la avenida Perimetral de San Antonio, la GNB dispersó a un grupo de ciudadanos que protestaba desde horas de la mañana.

En las redes sociales circuló un video en el que se muestra a una señora de la tercera edad hablándole a un militar. “Te pareces a mis nietos, que se tuvieron que ir del país, por lo que me quedé sola. A ustedes les llegó la hora. Ese uniforme es para protegernos. Unánse a nosotros”.

“Le dispararon en la cara”

Mildred Key, madre de un adolescente de 17 años de edad, que se encontraba en la redoma de La Matica durante la reyerta del día martes declaró: “Mi hijo recibió un perdigón directo a la cara y tres a quema ropa, por un guardia nacional que no tenía motivos para actuar de esa manera”.

“Las autoridades deben tener respeto a la vida humana porque su trabajo es velar por la seguridad. Ya basta de tanto abuso; hay gente muriéndose de hambre y por falta de medicamentos que necesitan que la situación del país mejore”.

Noticias relacionadas